sábado, 31 de marzo de 2012

Presentacion de Revista Game Over y Morgue y otros poemas (cinosargo 2012 en Arica)

18:55
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PRESENTACIÓN DOBLE DE CINOSARGO EDICIONES EN ARICA

JUEVES 5 DE ABRIL DEL 2012 – ANTICIPANDO SEMANA SANTA “GAME OVER” ANTOLOGÍA DE RELATOS DE VIDEOJUEGO Y MORGUE Y OTROS POEMAS DE GOTTFRIED BENN (TRADUCCIÓN DE DANIEL ROJAS PACHAS)

PRESENTAN: PABLO ESPINOZA BARDI, ESTEBAN MORALES CALATAYUD, RENATO CONTRERAS Y DANIEL ROJAS PACHAS.

SALA CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ – JUEVES 5 A LAS 18:00 HORAS – ENTRADA LIBERADA – A LOS PRIMEROS 25 QUE CONFIRMEN A CARROLLERA@HOTMAIL.COM SORPRESAS Y PREMIOS ESPECIALES – MÁS
INFORMACIÓN EN WWW.CINOSARGO.COM

viernes, 30 de marzo de 2012

Jean Baudrillard : Simulacro y Simulaciones

11:17

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El simulacro nunca es aquello que oculta la verdad - es la verdad lo que oculta que no hay verdad alguna. El simulacro es cierto. Ecclesiastes 

Podemos tomar como la alegoría más adecuada de la simulación el cuento de Borges donde los cartógrafos del Imperio dibujan un mapa que acaba cubriendo exáctamente el territorio: pero donde, con el declinar del Imperio, este mapa se vuelve raído y acaba arruinándose, unas pocas tiras aún discernibles en los desiertos - la belleza metafísica de esta abstracción arruinada, dando testimonio del orgullo imperial y pudriéndose como un cadáver, volviendo a la sustancia de la tierra, tal y como un doble que envejece acaba siendo confundido con la cosa real). La fábula habría llegado entonces como un círculo completo a nosotros, y ahora no tiene nada excepto el encanto discreto de un simulacro de segundo órden.

martes, 27 de marzo de 2012

Alicia Galaz Vivar Conocedora de los secretos y signos del siglo [por Daniel Rojas Pachas] en Revista Trilce 31

16:30

PORTADA
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Alicia Galaz Vivar “Conocedora de los secretos y signos del siglo”.

Escrito por Daniel Rojas Pachas, Universidad de Tarapacá, Profesor del Departamento de Español de la UTA, Magíster en Ciencias de la Comunicación
carrollera@hotmail.com - Fuente - Revista Trilce 31

El presente ensayo procura abordar el genio de Alicia Galaz Vivar enfocándose en dos de las principales líneas creativas que la autora desarrolló en el ámbito de la literatura, la poesía y la teoría y crítica literaria. En cuanto a la poesía he querido como lector indagar en los distintos títulos que publicó a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte tanto en Chile como en el extranjero, sin embargo, me he centrado con particular atención en su primer periodo en el cual destacan poemas como Círculo Cerrado, Tarde de domingo, Redondo es el amor, Hembrimasoquismo y La muerte Gorda, extraídos de su obra “Jaula Gruesa para el Animal Hembra” y de antologías como “Ocho poetas de la Universidad de Chile, Sede Arica”. En este plano de su trabajo como artista de la palabra, no he querido obviar su rol como directora a cargo de una de las revistas más importantes del norte grande del país, me refiero a “Tebaida Chile poesía” publicada entre las décadas del sesenta y setenta. Todo este quehacer reconocido abierta y extensivamente por sus pares y avalado por premios y distinciones he procurado en gran medida analizarlo a la luz de los trabajos de investigación e interpretación que Alicia Galaz Vivar también publicó con destacado reconocimiento en diversas revistas del mundo mientras trabajaba como académica en universidades de Chile y posteriormente de Estados Unidos.

domingo, 25 de marzo de 2012

Sobre Morgue y otros poemas (Cinosargo 2012): DANIEL ROJAS PACHAS ME INVITÓ A LA MORGUE

12:00
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DANIEL ROJAS PACHAS ME INVITÓ A LA MORGUE
¿DEBE LA POESÍA MEJORAR LA VIDA?

Y sí, quizás, o quién sabe, desde México estoy cantinfleando (conste que la Real Academia Española de la Lengua me lo permite) hablo de morgue y vida es la eterna dualidad muerte y maternidad, pero del poeta que expresó el cuestionamiento del título acabo de recibir su primer libro que fuera publicado en 1912 “Morgue und andere Gedichte”, de Gottfried Benn “Morgue y otros poemas” traducido del alemán por Daniel Rojas Pachas, de ahí mi agradecimiento.

Gracias de corazón a este amigo peruano, escritor, editor,  comunicólogo y catedrático universitario residente en Arica: “la ciudad de la eterna primavera”, al norte de Chile y a su labor de traductor que como decía Octavio Paz en un ensayo de 1970:

sábado, 24 de marzo de 2012

La nueva edición de Cinosargo - Morgue y otros poemas de Gottfried Benn (traducción Daniel Rojas Pachas)

13:29
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Damos la bienvenida a la publicación numero 18 de Cinosargo Ediciones, la segunda de este año y la primera de la colección de traducciones Pink Cigarette - Morgue y otros poemas de Gottried Benn (Traducción de Daniel Rojas Pachas)

Más información sobre este y todos nuestros libros en www.cinosargo.com




jueves, 22 de marzo de 2012

Fotos del montaje teatral de mi libro Carne (Cinosargo 2011)

19:46

 Fotos de la puesta en escena del texto: Estoy rodeado por hijos de puta o [vendiendo poleras de don ramón y jack skellington pague la universidad pero nadie me salva de esta úlcera del carajo…]

del libro Carne (Cinosargo 2011)  de Daniel Rojas Pachas


Puesta en escena a cargo de Daniel Peredo y Germán Burgos.



lunes, 19 de marzo de 2012

Reseña a Realidades Dialogantes (Cinosargo 2009) de Daniel Rojas Pachas por Felipe Caro

10:12


Fuente: http://critica.cl/

Realidades Dialogantes. Lectura de cinco autores latinoamericanos generacionales, de Daniel Rojas Pachas, Ediciones Cinosargo, 2009; 128 páginas.
Conjunto de ensayos que buscan establecer un nuevo diálogo con cinco autores latinoamericanos y sus obras: El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, El Túnel de Ernesto Sábato, Tres Tristes Tigres de Guillermo Cabrera Infante, Arturo, la estrella más brillante de Reinaldo Arenas y las novelas breves Amuleto y Estrella Distante de Roberto Bolaño; textos que, de acuerdo al autor de estos ensayos: “…forman parte de nuestro bagaje y percepción como continente americano y […] encierran una riqueza que nos pone en entredicho, pues cada una de estas voces en distinto grado, ha contribuido a forjar nuestra identidad y existencia continental.”
El propósito de dicho diálogo o encuentro es considerar estas obras en sus distintas dimensiones, no sólo como expresiones literarias, sino como el resultado de una realidad social, cultural e histórica íntimamente relacionada con el devenir latinoamericano y su constante búsqueda por lo que le es propio. En este sentido, la exploración inevitablemente se encontrará con los supuestos y análisis heredados del Viejo Continente; sin embargo, es de la unión de estas ideas con los elementos propios de las culturas americanas y su historia, que se alcanza a vislumbrar una nueva síntesis, que a veces es crítica y otras es algo totalmente nuevo.
Así, por ejemplo, al revalorizar El Señor Presidente utilizando las ideas de Michel Foucault, en el que se presenta una sociedad cada vez más normativa y vigilante, Rojas Pacha destaca que: “…se revela por parte de Asturias una crítica dura al proyecto ilustrado y a las utopías racionalistas que terminan por convertirse en un núcleo hermético al servicio de unos pocos…”; y en el caso de El Túnel, se la analiza como un reflejo del impacto de la crisis de las sociedades modernas, especialmente de los modelos adquiridos de la cultura occidental. Dentro de este conflicto, la obra de Sabato surge como: “…un paradigma de la crisis existencial y psicológica del hombre moderno […] al retratar en profundidad y con inmensa sensibilidad estética y comunicativa, los mecanismos que implican la pérdida de valoración del sujeto y su gama de posibilidades.”
En el caso de la obra de Guillermo Cabrera, se destaca su capacidad para tomar las tradiciones inglesas de los juegos de palabras y aplicarlas con una nueva configuración en el español, creando una singular experiencia que trasciende los patrones lingüísticos tradicionales: “Cabrera realmente constituye un tránsito hacia el futuro del lenguaje en nuestra novelística Americana y una apertura a lo que las generaciones del llamado postboom o babyboom, consolidarían.”; mientras que los dos escritos de Roberto Bolaño se presentan a luz de distintos recursos, mecanismos o estrategias, que le permiten traspasar los límites usuales de la composición literaria, generando una experiencia de meta-narración, con personajes, situaciones y entornos persistentes. Esto posibilita que su obra se enmarque no sólo dentro de la tradición de los autores latinoamericanos, sino en el ámbito de la universalidad, conformando: “[…] una panorámica totalizadora e interdiscursiva del mundo, la historia, el continente y desde luego el devenir del mismo autor y su obra, al ser un signo cultural americano situado bajo un contexto universal.”
Reseña de Felipe Caro P.



sábado, 10 de marzo de 2012

Poesía de Daniel Rojas Pachas en la antología Punto y Aparte (Vicio Perpetuo - Lima 2011 -impresa)

18:31





PRÓLOGO

Distintos colores, distintas latitudes se ven reflejadas en esta antología que nos trae el sentir poético de una generación que podríamos ubicar dentro de las llamadas generaciones X e Y. Generaciones conformadas por los que llegamos tarde al reparto de certezas históricas y temprano a las incertidumbres existenciales.
Pero a pesar del desasosiego e indiferencia de esta era, la creación sigue viva. Muestra de ello es esta antología donde la poesía se nos revela como un punto y aparte, una coma, una interrogación, los tres puntos suspensivos y toda la legión de acentos visibles y no visibles. Así de diverso es el universo poético que hoy se nos presenta en este compendio que abarca a poetas de Chile, Perú, México, Argentina y España.
En primer lugar encontramos a Denis Castañeda con su intensa afirmación de que «la sangre transcurre en el centro de la voz» y a Nico Leiva que dice y complementa este sentir: «y sólo pido que me desconecten para llegar más lejos».
Luego, más allá del sentir hacia dentro, tenemos a Juan Andrés Gómez que con una visión crítica de su entorno social reclama: «Pobre patria con su corazón que no respira / Entre la luz y una chispa, / entre los vientos y las respiraciones de las ratas». En este mismo sentido, de rebeldía profunda, encontramos a Maya Lima que con toda la fuerza de sus figuras poéticas anuncia: «Me divorcié de Dios / cuando ardió la luz de su verdad / en iluminación artificial». Germán Atoche, también, con un presentimiento sobre el sentido existencial del juego nos dice: «el gato y el ratón llevan años con su juego / haciéndose preguntas incómodas / juegan a no perder la fe».
Y en este mismo ánimo enciende-praderas llega Zoila Capistrán: «Disuelve el pantano que tupe mi boca / Teje alas a mis ojos para traspasar azoteas / A mis dedos pólvora para descuartizar a los mansos».
Pero también para nosotros, los hijos de estos tiempos, la pasión y el amor no son una materia olvidada y como muestra de ello, Manuel Vargas Trujillo escribe: «La deseabas tanto como un perro rabioso anhela devorar médulas y vientres» y Dany Cruz agregaría, en tono sensual: «Como una raíz envuelvo tu cintura / Como una raíz encuentro tu aliento».
Diana Benites bien podría responder poéticamente a ese reclamo con sus líneas: «Lléname la boca con tus delicias / Hazte acreedor de mis encantos / Asáltame cada noche». Emparentada con estas emociones tenemos a Paola Zulema, una de las autoras más jóvenes en esta antología (1982), manifiesta así su sentir: «Quiero sí un submarino / para aprender a navegar. Ir en tu búsqueda y sustraerte / de aquel sistema binario, escapar de todos, juntos, para / siempre. Sabes, quiero retratarte con palabras».
Pero este universo del amor y sus pasiones es finito y Luciano Acleman lo dice del modo más atinado: «Ella llegó a mi vida / como un cuento de hadas / Y ahora se va/ como una pesadilla».
Y sobre nuestra manera de habitar este mundo, tenemos a Belén Maldonado hablándonos de que «La lluvia tiene la muerte menos verdadera / más eterna de la historia» y Eva Velásquez, instalada en el extremo no de la lluvia, sino del fuego, dice así: «té / mentol / de / esquina / frotado en brasas paridas / de felicidad».
En esta misma línea, Julio César Benavides afirma: «Llovían tormentas / que quebraban parte de la vida / que estremecían los huesos» y Daniel Rojas Pachas agrega, retando los signos gramaticales, las pausas: «seductoras células en cada espacio-tiemp…… timbre rincón hecho de carne, más carne, cerros grises, (((ecos))) fosas comunes (pequeñas fálicas coqueterías, devoran dulces colores) & espirales». Sandra Ledeska entonces, aparece con una voz suave pero contundente: «me serví dos lluvias / cambié la ropa a la tarde / y pedí perdón a mi nostalgia».
Y después, marcados por su sello personal e indisoluble, pero también por este sentir generacional, encontramos a Milagros Jamis Saavedra quién enuncia: «Ayer, nací en 1969 / La máquina averiada de las eras / diseñada en las olas contra los espigones de mi delirio, / confunde las estaciones con los días». Micaela Gonzales, dice también así: «Rebelde insatisfacción en un espacio no habitado / donde la bruma del rencor aflora / donde los minutos son horas culposas». Efraín Altamirano remata en este sentido: «Soy el único testigo porque soy la causa / el que no tenía otro nombre para agregar / y ahora que lo escrito sea parte del pasado nunca conoceré mi recompensa». Daniel A. Yupanqui describe agudamente esta insatisfacción perenne con el pasado, presente y futuro: «Moriremos visitando el futuro, / a fin de cuentas / el futuro también / es ajeno, / quizá de otros / que no querrán hacer / lo mismo que ahora hacemos».

Pero más allá del desencanto por los tiempos que nos tocó vivir, por los amores y sus desencuentros, Alfredo Coello se visualiza vivo, observante y en movimiento… «Y he aquí el sol / clavado en el espacio / atado a la punta de mi cometa, / girando». Y por último, con sencillas palabras pero metáforas profundas que nos evocan algún tipo de esperanza necesaria, Francisco Muñoz Soler dice así: «Si descubriéramos la verdad / de lo que realmente somos / se plegarían tierra y cielo».
Así pues, en esta Antología poética encontraremos mucho más de lo que ya enuncié en este prólogo. Encontraremos belleza, pasión, desencanto, amor y esperanza. Estos poetas de Iberoamérica estarán de acuerdo quizás, en que el futuro no está donde creíamos y no será como queremos; pero por eso y a pesar de eso, la poesía sirve, colabora, en la construcción de mundos mejores para todos, mundos que también se construirán a golpe de pluma y metáfora.

Carmen Saavedra
Poeta, México D.F.




miércoles, 7 de marzo de 2012

Artículo de Martín Cerda y el ensayo [por Daniel Rojas Pachas]

11:23




ESTRATEGIAS TEXTUALES  DEL   ENSAYO   LITERARIO Y SU PROCESO DE ACTUALIZACIÓN ACORDE A LA TEORÍA DE MARTÍN CERDA
             

DANIEL ROJAS PACHAS
Magister en Ciencias de la Comunicación – Universidad de Tarapacá


0. INTRODUCCIÓN

      El presente trabajo tiene por finalidad analizar cómo el ensayo literario exige para su interpretación -tal como lo indica Umberto Eco en su modelo metatextual del lector modelo-, la realización de una serie de pasos complejos, paseos inferenciales, búsquedas ideológicas, revisión de aspectos estructurales y aprovechamiento de conocimientos previos recurriendo a la enciclopedia personal y a información externa que es demandada.

domingo, 4 de marzo de 2012

sábado, 3 de marzo de 2012

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Martín Cerda y el ensayo en La Linterna de Papel (Mercurio de Antofagasta)

11:33
Click en la imagen o el link para agrandar
Sábado 3 de Marzo



Apuntes sobre el ensayo literario y la genialidad de Martín Cerda.

Daniel Rojas Pachas

El ensayo al estar constituido a partir de la lectura de otro texto, la contemplación de una obra artística o la íntima resonancia de una idea ajena, ha llevado a pensar que fue escrito para comentar temas. Reduccionismo que ignora la intertextualidad; el destacado escritor  Martín Cerda apunta a ello en su teoría y propone que el ensayista está por debajo de esa ocupación visible, trabajando consigo mismo, así también lo señaló Montaigne: “uno mismo es la materia preponderante de sus libros”. Por ende, en toda preferencia (literaria, artística, biográfica) siempre están en juego determinados valores que Benjamin ilustra al afirmar que: “el deber de todo escritor es impedir que la historia la hagan únicamente los vencedores, porque entonces se convierte en un indecente delirio”. Esto implica una polémica con la propia situación histórica, artística y vital, y es lo que se ha llamado infratexto. El poeta Thomas Harris comenta: “El infratexto como lo entiende Cerda, es la memoria como una forma de saber, como un re-conocimiento de nuestra humanidad, como un recuerdo remanente de la manada y como una invocación a la más primaria sabiduría”, en esa medida, la elección de determinada cultura por el autor no obedece sólo a una curiosidad intelectual, sino además, al proyecto de llegar a identificarse con una forma de vida que fuese capaz de compensar imaginariamente el radical desajuste con la vida de su tiempo. Signos que constituyen el diálogo con un segundo o tercer texto encubierto por lo explícito del ensayo. Cerda confirma esto aseverando: “Por eso escribir sobre el ensayo exige siempre escribir ensayísticamente, es decir, de manera fragmentada, discontinua y exploratoria”


viernes, 2 de marzo de 2012

momento random #195: Del Shannon, Chicago way, Michael Mann, William Hanhardt y mi infancia

9:36



momento random #195: Del Shannon, Chicago way, Michael Mann, William Hanhardt y mi infancia

por Daniel Rojas Pachas

You wanna know how to get Capone? They pull a knife, you pull a gun. He sends one of yours to the hospital, you send one of his to the morgue. *That's* the *Chicago* way! And that's how you get Capone. Now do you want to do that? Are you ready to do that?
Malone – The Untouchables

de pendejo en lima, recuerdo que en las noches (me parece que en ATV-canal 9), pasaban esta serie de mafiosos llamada "Crime Story" que nunca pude ver, ni siquiera recordaba su nombre, menos sabía que era de Michael Mann (el creador de Miami Vice) y que estaba basada en hechos reales, me mandaban a dormir y punto, pero la tonada de su intro, runaway de Del Shannon quedó tatuada en mi mente... con los años esa canción fue cobrando más poder y siempre me fascinó, supongo que era por la asociación con las imágenes de la presentación creada por Michael Mann. Destellos de fotogramas que pillé de modo furtivo como una invitación negada... esa violencia romántica de casinos, autos, mujeres, policías, aparatosas armas y ladrones; Dennis Farina, el mismo de snatch, aparece caminando envuelto por una atmósfera oscura y atrayente para una mente en (de)formación... en fin, hace unos días me topé por casualidad en el canal A&E con un documental sobre William Hanhardt, el policía más duro de Chicago, capaz de encerrar a los peores mafiosos, pero que finalmente terminó siendo protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción, perseguido por asuntos internos y los federales, acusado de robos millonarios de joyas y con una relación de años con la mafia... en su apogeo como poli, Hanhardt llegó a ser considerado el mejor policía de Estados Unidos y su popularidad lo llevó a tener colaboraciones con Hollywood, se volvió amigo de Mann y lo ayudó como supervisor en la producción de la peli "Thief" cuyo protagonista lo interpreta James Caan (Sonny Corleone). La sociedad  Mann/Hanhardt como un par ficción/realidad permitió el nacimiento de esta serie de culto, Crime Story, en que Farina es la encarnación de Hanhardt. La trama y los capítulos de Crime Story están desde luego basados en casos reales que Hanhardt resolvió...  también durante estas vacaciones me dispuse como si no fuera mucha la coincidencia, a disfrutar de un maratón de The Shield, otra serie excelente de polis duros, acá el protagonista es Vic Mackey (Michael Chiklis), corrupto y al filo de la ley a fin de hacer justicia cuando la burocracia falla... entonces por casualidad, debido a que un amigo de mi esposa lleva unos bigotes ridículos que me recuerdan a un joven Denis Farina digo... tu amigo se cree Mike Torello de Crime Story, me mira con cara de ? así que para aclararle el panorama, vamos al pc y en youtube busco Crime Story: http://www.youtube.com/watch?v=Is5ofSHZWTM disfruto una vez más de la tonada de Shannon y pienso... ya no hay nadie que pueda prohibirme ver las series  Rated R, mi mente es libre de podrirse con lecturas y programas y más aún, puedo convertirlos en mis vicios favoritos, aunque  quizá, sólo quizá... la fascinación no hubiese sido la misma si me hubiesen dado libertad para saturarme con estas historias, en una edad en que no podría entender las tramas y tensiones del guión, ese what if quedará pendiente... lo importante es que el concepto de educación sentimental no se puede subestimar... no hay coincidencias, las imágenes, los sonidos, las historias llegan atraídas por una necesidad básica... alimentar el vicio de esos primeros años de ilusión y la nostalgia es el arma más poderosa...

Pd: quizá luego escriba algo sobre NAM y Paint it Black de los Rolling Stones





jueves, 1 de marzo de 2012

Para un final presto [por José Lezama Lima]

15:59
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Para un final presto

José Lezama Lima
Una muchedumbre gnoseológica se precipitaba desembocando con un silencio lleno de agudezas, ocupa después el centro de la plaza pública. Su actitud, de lejos, presupone gritería, y de cerca, un paso y unos ojos de encapuchados. Eran transparentes jóvenes estoicos, discípulos de Galópanes de Numidia, que aportaban el más decidido contingente al suicidio colectivo, preconizado por la secta.

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




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