Realidades Dialogantes. Lectura de cinco autores latinoamericanos generacionales, de Daniel Rojas Pachas, Ediciones Cinosargo, 2009; 128 páginas.
Conjunto de ensayos que buscan establecer un nuevo diálogo con cinco
autores latinoamericanos y sus obras: El Señor Presidente de Miguel
Ángel Asturias, El Túnel de Ernesto Sábato, Tres Tristes Tigres de
Guillermo Cabrera Infante, Arturo, la estrella más brillante de Reinaldo
Arenas y las novelas breves Amuleto y Estrella Distante de Roberto
Bolaño; textos que, de acuerdo al autor de estos ensayos: “…forman parte
de nuestro bagaje y percepción como continente americano y […]
encierran una riqueza que nos pone en entredicho, pues cada una de estas
voces en distinto grado, ha contribuido a forjar nuestra identidad y
existencia continental.”
El propósito de dicho diálogo o encuentro es considerar estas obras en
sus distintas dimensiones, no sólo como expresiones literarias, sino
como el resultado de una realidad social, cultural e histórica
íntimamente relacionada con el devenir latinoamericano y su constante
búsqueda por lo que le es propio. En este sentido, la exploración
inevitablemente se encontrará con los supuestos y análisis heredados del
Viejo Continente; sin embargo, es de la unión de estas ideas con los
elementos propios de las culturas americanas y su historia, que se
alcanza a vislumbrar una nueva síntesis, que a veces es crítica y otras
es algo totalmente nuevo.
Así, por ejemplo, al revalorizar El Señor Presidente utilizando las
ideas de Michel Foucault, en el que se presenta una sociedad cada vez
más normativa y vigilante, Rojas Pacha destaca que: “…se revela por
parte de Asturias una crítica dura al proyecto ilustrado y a las utopías
racionalistas que terminan por convertirse en un núcleo hermético al
servicio de unos pocos…”; y en el caso de El Túnel, se la analiza como
un reflejo del impacto de la crisis de las sociedades modernas,
especialmente de los modelos adquiridos de la cultura occidental. Dentro
de este conflicto, la obra de Sabato surge como: “…un paradigma de la
crisis existencial y psicológica del hombre moderno […] al retratar en
profundidad y con inmensa sensibilidad estética y comunicativa, los
mecanismos que implican la pérdida de valoración del sujeto y su gama de
posibilidades.”
En el caso de la obra de Guillermo Cabrera, se destaca su capacidad para
tomar las tradiciones inglesas de los juegos de palabras y aplicarlas
con una nueva configuración en el español, creando una singular
experiencia que trasciende los patrones lingüísticos tradicionales:
“Cabrera realmente constituye un tránsito hacia el futuro del lenguaje
en nuestra novelística Americana y una apertura a lo que las
generaciones del llamado postboom o babyboom, consolidarían.”; mientras
que los dos escritos de Roberto Bolaño se presentan a luz de distintos
recursos, mecanismos o estrategias, que le permiten traspasar los
límites usuales de la composición literaria, generando una experiencia
de meta-narración, con personajes, situaciones y entornos persistentes.
Esto posibilita que su obra se enmarque no sólo dentro de la tradición
de los autores latinoamericanos, sino en el ámbito de la universalidad,
conformando: “[…] una panorámica totalizadora e interdiscursiva del
mundo, la historia, el continente y desde luego el devenir del mismo
autor y su obra, al ser un signo cultural americano situado bajo un
contexto universal.”
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