Locus pocus.
Un Poema de Daniel Rojas .
A ti,
tiempo, padre,
fuego,
ausente padre,
devorador de críos, planetas y renacuajos.
A ti,
Castrador de días y universos
¿Por qué?
Por qué tanta copla y alabanza,
tanta gloria, llanto y totémica elegía,
si hay tanto hombre
desfallecido,
criado por madres y abuelas,
y por qué tanto crono, falo y logocentro,
lleno de templos y rayos
con tanto ígneo designio marciano,
apolíneo, curvo y metafísico
con huérfanos que recitan a Nietzsche,
en cada paso de su sucio trapo.
¡Dime!
Desde tu imponente esquina, llena de diluvios y reyes femicidas
¡Duerme!
En tu trono de vellos ensortijados
y voyerismo que crucifica en el Gólgota,
a hippies harapientos.
Háblame de tu cáliz y diezmo.
Cuéntame de aquel ejército de gospel y pecado…
Si hay tanto pobre bastardo,
blancas generaciones gimiendo cisnes,
música sin ritmo y letras hacia
a
b
a
j
o
como la caída del piloto Kong
y el discurso misil que va rezando:No se preocupe my fuhrer, mi señor, Dios de la global anestesia.
Aprendimos a amar la bomba y cantamos con Doris Day,
el fin del globo, Que Será, Será,
y su languidez, siniestra recorre la muerte pura de
whatever will be, will be
y al cuerno de la abundancia el senado, los caballos de Calígula, y la pulcritud sintáctica del formalismo ruso, cualquier manierista manera, parirá el ingenio emoticon, para poner de moda el rococó y a San Cordoba de las Soledades.
Con chasquilla o sin ella, el glam manco de Lepanto, entre best sellers predica su pasado y el esperpento bohemio,televisado junto a Barbas Jacob…
Y tú, oh señor de los infinitos verbos, entre tanto engendro metonímico, morfinómano, photoshopeado metatexto sin apellido…
Darás un último discurso y simulacro con un ipod en la mano y una burger queen fermentando, y a pasos de coloso y con estúpidos saltos, como en una rayuela desquiciada, veremos podrirse las mejores mentes de nuestro tiempo, jugando al twister de los mil dragones del Apocalipsis,
y en cuatro patas…
en una orgía caníbal, nuestro noble corpus con la pierna enhiesta entre digitales hipervinculeados maestros, sentirá la retina nuclear en la pantalla verde.
El plasma y lcd, no el deLucy in the sky o Jefferson Airplane, aunque podamos descargarlos con un clic leyendo a Tolstoi mientras vemos a Dylan y Ginsberg, como profetas del Homesick blues.
y en la tumba profanada del tío de On the road, meca sacrosanta, violada por los poseros de siempre, quedamos en pana, calle abajo, más solos que nunca, sin interzona, desierto, volante o escape…. El paso de L.A a Tijuana, es un mero carrusel de niños ricos.
Mimados pijes del prime time en Warner Channel.
Mimados pijes del prime time en Warner Channel.
y entre nada y nadie...
entre fibras ópticas y tanta genital desidia y publicidad de dentífrico,
nos vierten como starbucks al génesis de un seattle beckettiano
o al london calling que vió nacer tanta pistola sexual de pantalón apretado…
Con furioso discurso gutural y aunque gritemos: fuera la niña, la pinta y la santa maría, como Sid, no Ruy de Vivar, sino el vicioso asistémico: Los silentes cartuchos sin dientes seguirán cayendo como salmos del mañana y en un ragnarok abrir de ojos,las páginas de virus platinado y plaquetas en microchips, chocochips para pastiches y extrañas formas de ejercitar lo intertextual, tejerán el perfumado fracaso de todo intento.
Llenos de inteligencia plástica y soma artificial, la vida en los bosques se carcome como los cimientos de la dizque- razón post-moderna, ultra moderna, Borges moderna, Derrida Moderna, Rorty Moderna y las ranuras omnipotentes de cada poema como herida como tatuaje, como cut-up and Fold-in, como víctima del neo barroso, nouveau roman o la anti-olímpica difamación de: Yo soy el individuo, se diluye en la lejía dividua de Another brick in the wall y ahora, sin dark side of the moon o Heroin to calm down, pirateamos nuestra conciencia y la subimos al flog, siendo alguien con un simple embed:
Autor: Daniel Rojas Pachas.
Publicado en Cinosargo
Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica,Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno
2 comentarios:
Hola Daniel:
si Dios ha muerto como dice Nietzsche,estamos sin padre,huérfanos como dice tu poema.Porque hay quienes creen que "quien ama a Dios,ama a su padre".Muchas veces buscamos a un dios-padre sustituto y Nietzsche puede ocupar su lugar y ser nuestra fuente de inspiración.La orfandad es un estado poco deseable.
Saludos
Más que un poema, un exceso. Un exceso neobarroco. Me empezó a doler la cabeza. Te maldigo, Daniel.
Desatte.,
Tito M.
P.S.1: No, hablando en serio, es un interesante poema poblado por significaciones que se multiplican exponencialmente a partir de la intertextualidad y la confrontación de discursos divergentes (filosofía vs. pop). Indudablemente, se trata de un texto pretencioso, y he ahí su mayor virtud y su mayor defecto.
P.S.2: A mí también me ha posteado la nona. Es un encanto... Hago mi mayor esfuerzo por no poner en evidencia mi gerontofobia. Jajá.
Publicar un comentario