viernes, 9 de mayo de 2008

Lanzamiento del libro: Cuentos Cortos Vivenciales.

gf


Este viernes 9 de mayo, cerca del mediodía, se realizó en el patio Interior de la gobernación de Arica, el lanzamiento del libro "Cuentos Cortos Vivenciales" del narrador afincado en la región, Claudio Godoy Toro. Esta antología, recorre en no más de cien páginas, veinticinco relatos breves y nueve reflexiones publicadas en la prensa local. Hay que destacar que entre los textos publicados, se halla Ausencia, ganador, del Primer premio nacional de funcionarios de trabajo de Chile.

La actividad, dedicada al quehacer literario, gestado en nuestra ciudad, contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellas, el Gobernador Provincial de Arica, Sr. Luís Gutiérrez Torres, gente vinculada al arte y letras, prensa y los amigos y familiares que fueron a dar apoyo y felicitar a este escritor, en su segunda publicación.

Su primer libro, realizado en el año 2003, Cuentos para conversar, tal como el mismo autor señala, metatextualmente, en uno de sus cuentos titulado Los cara de raja, el cual versa sobre los hijitos de papá, bebe mucho de las experiencias vitales del creador y sus amigos. Enriquecedora tarea de testimoniar la realidad, que Godoy Toro continua apasionado, en esta nueva entrega.

Su labor consiste primordialmente, en detenerse a escuchar las voces que por el diario trajín, pasan desapercibidas o como parte informe de la rutina y que con especial sensibilidad y anhelo, él recoge, ficcionaliza y dota de una impronta personal, voz que en su discurso prologal, conceptualiza como sencilla y amena, apuntando ante todo a la comunicación franca y distendida con el lector.

Esta afán sensible de fabular y compartir sus vivencias, familiares, laborales y ante todo humanas, constituyen un vivo retrato de relaciones, personas y personajes, lugares, sueños y frustraciones propias del mundo moderno y su enajenación.

En cuanto a la obra, el material literario de Claudio Godoy, tiene como primera fuente su vida y las impresiones críticas o humorísticas, que el consigue plasmar en el papel, en torno a diversas problemáticas, sociales y existenciales. Por ejemplo en su cuento Momentos a Solas hace una completa digresión en torno al mundo moderno, desde la perspectiva de un hombre maduro, la visión revela la forma en que se estructura y han modificado las maneras que tenemos para vincularnos, la imagen de éxito, el consumismo, la rapidez en la comunicación y la perdida del espacio fraterno. Sin embargo no cae en pesimismos, sino que aporta un mensaje de reflexión y alienta al lector a revisar su interioridad y medio inmediato.

Por otro lado Mamá Lupe y Mar Ajeno hacen de forma cronística, un retrato por la vida y obra, en este caso de dos mujeres aguerridas, que representan una voz de firme trabajo y esperanza, pese a la crudeza de las circunstancias, una comunidad pobre que ve su aliciente en el deporte y una nación diezmada por la guerra e invasión.

El relato fantástico no esta ausente, hay incursiones a lo onírico y al desafío de la lógica, en el cuento El Conscripto y La Bala de Oro Finalmente el Breva y Aurora, dos de los más potentes relatos del libro, exponen realidades familiares distintas pero ambas flageladas por la tragedia, la soledad y el poder que tienen las decisiones, hasta las más insignificantes, en el rumbo de nuestras vidas.

En cuanto a las reflexiones, que forman la última parte del libro, vemos otra veta del autor, una ligada al ensayo en donde se tocan temas de convivencia, responsabilidad ciudadana, arte específicamente teatro y sus impresiones sobre la región y la belleza de la ciudad.

Una propuesta interesante la de Claudio Godoy Toro, un autor en crecimiento, el cual busca desarrollar su propia voz y que con fines y expectativas claras, en torno a la literatura: el diálogo y testimonio, engrosa las filas de nuestro versátil panorama literario, el cual debemos apoyar y descubrir.

Autor: Daniel Rojas.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts