viernes, 18 de abril de 2008

Entrevista Personal en Escritores Provincianos.



Entrevista que tuve con el periodista Rodrigo Ramos Bañados de Antofagasta, la versión completa se halla en uno de sus blogs, escritores provincianos. Una parte de ella a continuación.


Rodrigo Ramos Bañados, periodista. Trabajó en diarios de Iquique, como El Nortino y El Mango. Actualmente trabaja en el Mercurio de Antofagasta, como redactor en el área cultura. En lo literario: Beca del Fondo del Libro y la Lectura, año 1999 (en Antofagasta), publicaciones de cuentos en la desaparecida Revista Sabella de El Mercurio de Antofagasta (año 2000), además de participar en el proyecto Microhistoria, historias de Micro (2003) que realizó la Universidad de Antofagasta, con fondos del Consejo del Libro. Actualmente desarrolla una novela a través del blog Alto Hospicio y difunde el arte y cultura del norte grande en su web escritores provincianos.


-¿En qué momento está tu trabajo literario?

Me hallo inmerso en una variedad de proyectos, algunos me vinculan a la comunidad, tal es el caso de los recitales y talleres para escritores a través de mi grupo Clepsidra, otros apuntan a la pedagogía e investigación, labor que realizó en la Universidad de Tarapacá y colegios. Finalmente, esta el periodismo cultural, lo que se traduce en notas como las del Morrocotudo y la mantención de un blog, a fin de mostrar lo que se hace en este lado del globo. Puedo parecer un hombre orquesta, la verdad es que hay momentos en que ni yo sé, como me las arreglo para sacarle un par de horas más al día. Lo que si tengo claro, es que todo orbita en torno a la literatura y me nutre como escritor. Por eso no me cuesta afirmar que mi trabajo literario, ya sea poesía, ensayo o narrativa, siempre esta en un proceso de reestructuración consciente y premeditado. Tengo fobia a estar estático y volverme una formula autoreferente. Es importante leerse pero más importante escuchar todas las voces que lo atraviesan a uno. Por lo mismo, considero indispensable explorar nuevas vertientes y vías potenciales de escritura, tanto en el diseño de la obra, la forma en que se elabora el discurso y lo que este transmite. Algunos me acusan por eso de barroco, de no tener una línea definida aún, sin embargo yo estoy claro, la literatura es una necesidad vital, existencial y no responde a capricho o arbitrio alguno, sólo a mi intuición y ánimo de postular una verdad propia, interpretando la realidad, que por monótona y aburrida que parezca, no es menos cambiante y contradictoria.


¿Te he leído en poesía, te interesa también la narrativa?

Desde luego, escribo cuentos, me encanta la narrativa, he ganado un par de concursos en este género y es sin duda, lo que más leo, novelas y filosofía. Confieso además, que desde hace año y medio, estoy trabajando en una Novela llamada “La región indecible” sin embargo he debido hacer un alto, pues el tiempo me pisa los talones y a veces me arrastra y es tanto el respeto que debo a mis personajes, con los que dialogo casi como esquizofrénico, que prefiero no visitarlos por quince minutos y apurado, sino que guardarme para una larga temporada de vacaciones a su lado y sin el bullicio del mundo y la premura del trabajo. Sin embargo, mantengo la mano caliente con relatos breves o pequeños ejercicios de prosa que me impongo. No muestro mucho de eso, no es superstición, pues no creo en esas cosas, pero prefiero tener todo listo, antes de dar el salto.


¿Cuándo surge tu gusto por Bolaño, con los detectives (recuerdo que hace cinco años el único libro que había en librerías en Antofagasta, era la Pista de Hielo)?

A Bolaño lo conocí tarde como novelista, no como figura prominente, provocadora y polémica. De él se decía y se sigue diciendo bastante sobre sus interesantes obras y no menos llamativas peleas con otros escritores y sin embargo, acá lo confundían y siguen confundiendo con Chespirito. En mi caso, creo que no lo leí antes, aunque quería, por no tener a mano sus obras. En Arica hay muy pocas librerías, un par y poco surtidas. Nos abastecemos de Tacna (Perú) y para que decir, las publicaciones de Anagrama, en caso de encargarlas a Santiago, son muy caras. Además antes de entrar a la universidad, pues considera que sólo tengo veinticinco, comprar los Detectives que es de 1998 si no me equivoco, sobrepasaba mi adolescente bolsillo, el tipo no estaba en la biblioteca municipal aunque después llego, ahora incluso, esta gratis en Internet como ebook, en fin…

Habían mucho peros, sin embargo, una vez hincado el diente a los Detectives y a La Literatura Nazi, no pude soltarlo, he leído todo Bolaño, no soy de los que idolatran, pero debo señalar que leer un libro de él, para alguien que escribe y ama la literatura, es verdaderamente enriquecedor, sus juegos que recuerdan a Pessoa, esa capacidad de ficcionalizar la realidad y la erudición que tiene, es como conversar con un amigo que en lugar de cerebro, lleva una biblioteca en la cabeza. No te aburres y lo mejor de todo, es que Bolaño abre preguntas, no te sermonea, no te reprende, te abofetea e insulta, tal como le compete a la buena literatura… pero al final te abraza y después de cada viaje con el Señor Roberto, sabes algo más sobre el mundo de los libros y sus locos creadores…


¿Cuantos publicados y posibilidades publicar? ¿Cómo aprecias el blog como soporte literario?

Tengo dos poemarios publicados, Música Histórica y Delusión y un trabajo de crítica e investigación literario pronto a ver la luz, es un modelo pragmático que estudia cinco obras latinoamericanas generacionales, Señor Presidente de Asturias, El Túnel de Sabato, Tres Tristes Tigres de Cabrera Infante, Celestino Antes del Alba de Reynaldo Arenas y Amuleto de Bolaño. Lo próximo es descargarme un poco de varios proyectos que están en marcha y meterme de cabeza en la novela.

Sobre el blog, este me parece una gran herramienta de difusión y expresión, que bien encauzada y con ideas puede ser un magnífico puente hacia el mundo, sobre todo cuando vives literalmente en el desierto tras unas cuestas y con una gran sombra metropolitana apabullándote todo el tiempo. (O sea, no se si es para reír o llorar, pero la capital de otros países, Lima y La Paz, están más cerca que la nuestra)


La entrevista completa esta en la web: Escritores Provincianos.


No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts