jueves, 18 de diciembre de 2014

Sobre Ciudad Fritanga en la Tercera.



No son embajadores ni hijos ilustres. Pero se hicieron cargo de contar una historia sobre la ciudad que eligieron. Son los 34 escritores que conforman el libro Ciudad fritanga, subtitulado Crónicas de ciudades no-metropolitanas.
La convocatoria la hizo Ricardo Greene, sociólogo y director de Bifurcaciones, revista digital creada hace 10 años como un espacio para debatir sobre estudios culturales urbanos.
El recorrido de los diferentes escritos reunidos en el libro forma el mapa de Chile: de Arica a Puerto Williams. Daniel Rojas Pachas abre la selección con un retrato de Arica modernizado por el comercio. Luego, Juan Podestá recorre las calles de Iquique dibujando un mapa de la playa al desierto. Jorge Baradit habla de Valparaíso; Marcelo Mellado, nacido en Concepción, escribe de la historia de las últimas décadas del puerto de San Antonio, y Leonardo Sanhueza recuerda su infancia junto a su abuelo, en Temuco.
La lista sigue y Ciudad fritanga, que inaugura editorial Bifurcaciones, se ilustra con seis ensayos fotográficos, que fueron elegidos tras un concurso difundido a nivel nacional. Las imágenes, algunas de Soledad Burgos, Nicolás Sáez, Rodrigo Selles, son diversas: una pequeña casa de madera al centro de un terreno baldío, canchas de fútbol a metros del mar, taxis-colectivos trasladando a gente de noche y el registro de ceremonias religiosas.
“La idea del libro es romper el centralismo y narrar la vida cotidiana de estas ciudades”, señala Ricardo Greene desde Talca, quien es académico de la Universidad Católica del Maule.
“El nombre de ‘Ciudad fritanga’ se refiere a la precariedad de los territorios de ciudades de provincia, que puede estar reflejado en una fuente de soda, bares de mala muerte, o un carrito de churros ubicado en una plaza”, agrega.
Siguiendo por la carretera: la autora Romina Reyes escribe sobre Calama en el texto La ciudad más fea de Chile, donde relata diversas anécdotas sobre la ciudad. Lina Meruane narra una historia familiar en San Felipe. Daniel Villalobos desarrolla en Sangre un caso criminal en Lautaro. La poeta Rosabetty Muñoz anota en Cambio y cadencia cómo el clima y las catástrofes han alterado la geografía de Ancud, en Chiloé, describiendo casas y esquinas. Oscar Barrientos Bradasic es el último del mapa y cuenta episodios de un vendedor de pingüinos embalsamados, en Punta Arenas.

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts