viernes, 24 de octubre de 2014

Entrevista a Daniel Rojas Pachas en torno a Random (Narrativa Punto Aparte 2014)


1) Tu reciente novela Random en su primer fragmento señala “Hacer de cada puerta atravesada un mal recuerdo y buscar sentido a la derrota creyendo que la vida puede ser tan sencilla como un videojuego…” La mayoría de críticas positivas que ha tenido el texto, se centran en los tracks, en la literatura del mal y el reflejo del mundillo literario y el oficio del escritor frente al fracaso, por qué crees se ha pasado por alto el tema de los videojuegos que es transversal al texto, especialmente los juegos de rol. Y en la misma medida, cuán importante es para tu narrativa el videogame.
Bueno, creo que cada crítico se aproxima a la obra desde los recursos que tiene o como uno mismo lo hace al leer, desde las preferencias y fijaciones que hemos ido adquiriendo producto de nuestra educación sentimental, en mi caso los videojuegos así como los comics y las figuras son parte esencial de mi biblioteca y discurso. Muchos considerarán eso una aberración, porque alta cultura, los libros, no pueden mezclarse con elementos tan mundanos y superficiales como un juego de nes o playstation, creo que hasta hace unas décadas lo mismo podría decirse de las películas.Negar la evolución de ciertas artes e industrias es ser reduccionista, claro también hay un tema generacional, o sea desde que nací hubo una consola en mi casa, desde la Commodore pasando por Atari, Nes, N64 hasta una Xbox hoy, del mismo modo siempre hubo toneladas de comics que mi hermano compraba y sigue comprando, discos compactos con mucha música, hoy transformados en una pila de memorias externas llenas de discografías y videos.Mis hermanos mayores incluso tuvieron en un momento un videoclub de VHS cuando eran adolescentes y yo tenía nueve, por tanto no se trata de ser alienado sino de hacerte cargo de lo que te tocó vivir y he hecho eso en mi obra siempre, incluso cuando tradujeron Carne al inglés el traductor me decía que sus colegas norteamericanos se sorprendían de las oscuras referencias a la cultura pop gringa, bueno, es algo que está en mi ADN y que se mezcla con mi mirada continental e incluso mi compromiso de vivir en una zona tripartita en la cual confluyen Chile, Perú y Bolivia, por tanto mi gusto por parte de la cultura norteamericana, sea Faulkner o Jack Kirby, no significa que sea fan de Obama o compre comida en Mcdonalds, es sólo que he aprendido tanto al leer En la Colonia Penitenciaria cuando tenía 10 como cuando al tener 13 juegue por primera vez Metal Gear y vi, no sé, Dr Strangelove, o sea son influencias ineludibles y formas también de hacer frente a la violencia, la corrupción o el aburrimiento de tu entorno, los videojuegos han sido grandes compañeros y he pasado tardes enteras dedicadas a Dostoiveski, Lezama Lima, Don Delillo como a juegos de Capcom, Snk, Squaresoft o Bandai. Random atiende por tanto a la música que es parte del OST personal que evoca y gatilla la memoria de una de las voces del libro y a la par lanza esquirlas de la violencia de nuestro continente a la luz de una mirada infantil y parcial, que no alcanza a comprender el mal absoluto pero junto con eso y el fracaso de nuestro oficio, que se esfuerza por entender y sobreexplicar las cosas con el mecanismo trunco del lenguaje, están los viajes físicos y los tránsitos virtuales, ambos son Warp Zones como las que utilizamos en Mario para adelantar niveles o esquivar un final boss.Ciertas decisiones diarias a la hora de educar a tu hija o decidir el camino que tomará un relato, pueden ser tan cruciales como llevar un healer en tu party.
2) Sigamos en el tema de los referentes pop, has mencionado que eres un coleccionista de figuras y en tu texto SOMA publicado en Chile por Pez Espiral, también abordas el tema con unos pequeños textos llamados “Momentos Random”. ¿Cómo vinculas estos mundos que parecen tan disociados, la literatura y la cultura del fan?
Siempre he pensado en mí lector como un fan, yo mismo soy un fan, de Alan Moore por ejemplo o de Reinaldo Arenas, son autores a los que siempre vuelvo cuando hablo con un amigo de literatura o pongo un ejemplo en una de mis clases, claramente cuando escribo también vienen a mí mis gustos y obsesiones, no es secreto que tengo una colección de figuras de Marvel y Final Fantasy de más de 1000 figuras.Por tanto, a la par de mi mundo como padre, escritor, editor y lector hay un mundo de ñoño que va a ferias de las pulgas, compra y encarga figuras por Ebay y más delirante aún, le dedica espacios en una repisa como también lo hacemos los escritores con los doctos tomos, y en ambas veredas tengo amigos requemados, ya sea con la idea de ser un poeta consagrado o hipotecar la vida por su escritura, como gente que me es afín y raya con los juegos de rol o los comics de superhéroes, gente que lee mucho también pero no necesariamente lo mismo que yo sino best sellers de fantasía, sin embargo respeto ese mundo y sus códigos, pero también no puedo negar que me entrega material a parodiar o para generar una reflexión, o sea por ejemplo, qué diferencia hay entre un ñoño sobreintelectualizados y literatosos que va a congresos que duran una semana y se mama días enteros de ponencias con un fan que va a la comicon y hace cosplay.Hay poetas por ahí con zapatos de charol, gabardina, boina y bigotes ridículos, o sea para mí son la misma mierda y bien puedo compartir mesa y charlar con un loc@ tirando frases de Marv de Sin City u otro haciendo mixes depoemas dePablo de Rokha en medio de su curadera. Tampoco creo que sean cosas que se excluyan, claro los fundamentalismos siempre son detestables y en momentos random de SOMA como en Random, juego con esa delgada línea, y no soy el primero en todo caso, Umberto Eco es un declarado fan de Bond y mucha gente del Oulipo eran unos tremendos ñoños, Jodorowsky es antes que un buen poeta o narrador, (la verdad es muy malo en eso), un gran director de cine y un maestro en los guiones de comic, lean los Metabarones y por último Bolaño que satiriza a los críticos en 2666, era un coleccionista de piezas tipo Warhammer. Es lo que somos y no hay más misterio que eso y si uno no puede burlarse de lo que es o le rodea, cómo sobreviviríamos al colegio y luego al tedio diario de ser adultos.
3) En una crítica que apareció en LUN, Patricia Espinoza señala: “Rojas Pachas construye con rigor y profundidad una trama cuyo vector central es la violencia inserta en lo más profundo del tejido social. Random logra concitar un repertorio de microficciones por donde el mal avanza sin contemplación alguna, llegando incluso a contaminar la figura del escritor, de quien ya no se puede esperar que esté del lado de lo alto o sublime, sino que se ha convertido simplemente en otra figura de infamia”. Claramente explotas la biografía en la novela, cómo se condice esa noción del fracaso del escritor con tu labor como editor, que es otra faceta importante de tu trabajo literario.
Creo que en algún momento haré un diario de infamias y expondré muchos de los viajes grotescos a los que me he visto sometido porque escribí y más aún porque edité. Lo que voy a confesar ahora, es una opinión personalísima con respecto a la escritura y el arte en general, me parece que no hay quintaesencias, sólo caos e impureza y quien todavía piensa en el sublime rol del poeta o la responsabilidad y compromiso ético a ultranza del narrador militante, es un ingenuo o un trasnochado, esto no significa que yo crea que no hay una ética en lo que se hace como escritor, claro que la hay y es crucial en mi trabajo por fortalecer una comunidad creativa en el norte, pero más allá de eso que uno hace por pasión, también hay mucho desencanto y amargura.En ese sentido, donde otros ven nobleza al máximo yo veo hasta el hartazgo corrupción y operadores culturales que quieren medrar, y ante eso es imposible no sentir asco, y como mi escritura es impulsada mayormente por la desazón y la rabia, claro que tiraré dardos contra poseros y aprovechados, prima donnas y profetas al uso, un poco el sentir de la canción de Lennon “Give me some Truth”. Claramente hay personas geniales con las que me he topado por la escritura y la edición, ell@s se han vuelto mis hermanos, pero son pocos y eso los hace más especiales, para el resto, los que están en esto para cosechar fama o pagar favores de todo tipo, sólo me queda el total desprecio y el usar las armas que tengo, mi escritura a nivel personal y en el medio, la editorial como una forma de crear un catálogo que será hogar para otros freaks como yo, que están en constante oposición, repensando las cosas.
4) El tema del viaje es esencial en Random, el personaje parece estar siempre en tránsito, no sólo de modo físico entre aeropuertos, controles de aduana y terminales de bus, sino también pensemos en una mente errática que pone a prueba la atención y las capacidades de interactuar del lector tradicional. Háblanos de eso.
El libro de algún modo está en directa relación con su contexto de producción, me tomó 4 años más o menos y fue escrito en seis meses entre aeropuertos y terminales que fueron dándole atmósfera, en esos entornos de extrañamiento, lejos de la familia, en pasillos clínicos que no tienen un horario normal, pueden ser las tres de la mañana pero un duty free está ahí ofreciéndote chucherías, se fue gestando Random y sus vicisitudes, luego el proceso de corrección fue un poco más sedentario y largo, como suelen ser los procesos de corrección en que la idea matriz muta y se desborda, sin embargo, siempre llevo conmigo el notebook y ahí mientras edito a otros, diseño una portada o termino de concretar alguna actividad de la editorial como la participación en una feria o el lanzamiento de x libro, hago una pausa, veo alguna película o serie y luego continuo revisando mis textos, por eso en el fondo se mixturan todos los viajes, mentales y físicos y esa experiencia a la que me sometí es la misma que pretendo transmitir al lector. Junto con eso está el viaje mayor, que está sentado por los tracks y la escritura, pues todos tenemos un OST que nos acompaña, y va determinando o dando carácter a los momentos que sufrimos, al escribir Random, siempre tuve en mente eso, este libro tiene que tener un soundtrack, porque el viaje random con o sin escalas, empieza desde el momento en que cruzas la puerta de tu casa y pones play a un dispositivo que acompaña todos los traslados, como en los juegos de rol, quien ha jugado Zelda o Final Fantasy, que son grandes historias de viajes, saben que no sería el mismo juego si sacamos de la ecuación las melodías en 8 bits. En definitiva random es un juego de muchas puertas en las que entras y sales como sucede con los recuerdos, como ocurre en los stages de todo videogame en los cuales tomas decisiones precipitadas para sobrevivir, y esas decisiones y ese viaje que emprendes es el que te permite levelear y luego al mirar hacia atrás decir, ese boss era una cagada, y uno siempre regresa o al menos lo intenta porque no se trata sólo de mirar hacia adelante, sino también de recordar y amar, y ahí entra a taller la escritura.
Fragmentos de Random.
105. Brainiac-Martian Dance Invasion…2:16
(Vale preguntarse cómo llegue a esto) lo he hecho muchas veces… he pasado tardes enteras y muchas noches… buses y pensiones rodeado de personas, algunas que se dicen muy parecidas a mí… otros fenómenos hipersensibles… pero termino hartándome de su mierda… demasiados niñitos bien jugando a ser rockers… muchas punketas al pedo, góticas teñidas de fucsia o verde invitándote tragos, compitiendo contra la falta de hombría de sus pares masculinos, cuando al final eso las excita… tanto como tirar sobre la mesa más billetes para más trago y largar citas de algún libro perdido de Onetti o alguna frase inteligente de Woolf, Sarah Kane, Pynchon o Guattari, que sé yo… listas con todas sus armas para arrancarle el corazón a esos Donny Darkos y Mark Rentons wanna be… aunque al final, pese a ser tan snobs más allá de su marginalidad, patéticos dentro de su pose alienada y su cultismo pop, todos juran ser americanistas… lo he visto en todos los rincones… desde bares en Vicuña hasta sucuchos en Trujillo, en cementerios de Oaxaca y Ferias del libro en Frankfurt… se lavan la boca con residencia en la tierra y el popol vuh, Churata y la recuperación de los mapuches y el aymara y cuanta mierda quieran rescatar del olvido y ajustar a su moda …
4. David Bowie – Starman…4:20
La conocí en un taller de poesía de la universidad… estudiaba psicología, luego se cambiaría a medicina, le regalé un cuento que había escrito y enviado a un concurso…yo acababa de llegar a literatura, me gusto en el acto… al verla pensé… no es lo mismo salir de un cuarto que… cada vez que cruzo una puerta pienso lo mismo, por qué no fundamos ese lenguaje y ese mundo extraño para los dos, demasiado bueno para ser real.Su padre nos encontródurmiendo en la habitación que ella arrendaba en la ciudad…. Escuchábamos a bowie abrazados y sin ropa, creíamos que estábamos por encima de todo y todos… creo que eso le molestaba a su padre… por eso decidió llevársela… ella dijo no creer en la culpa… pero al final los argumentos de su viejo pesaron… y se largó… jamás respondió a mis llamadas, ni siquiera un correo… dejé de intentarlo… así como dejé de esperar lo mismo de mi padre en un momento… creo que esa ausencia es al final la escritura más generosa de todas… al llegar a cada estación o aeropuerto, a veces al mediodía yotras tantas de noche (los extraño y para no olvidarlos trato de dedicarles alguna línea, quizá a eso se refería ella con crear un lenguaje y un cuatro propio para albergarlos a todos… una pieza menos cerrada que aquella habitación de enfermo que tuve de niño con un televisor, unos gijoes y un nintendo con sus controles cuadrados como único contacto con el mundo)
154. The Stooges – I wanna be your dog…3:10
…Probablemente le doy demasiada importancia a la situación, sólo debo cumplir con mi tarea, presentarme a la entrevista, lucir inteligente como decía Ingrid, hablarles del proyecto, leer con los consagrados… posar para la estúpida foto y entregar los premios a los poetas participantes como lo haría un buen jurado… leer tu poesía, lucir en la foto… hablar de poesía… de tu llamada generación y la necesidad de no nominarla así pues no es tal… negar todo… empezar de nuevo… crear al momento un canon de talentos alternativos… y hundir a otros en el olvido… ser rebatido, poner el ensayo sobre la mesa… enojarte, reír, todo es parte del mismo circo… hacer el taller para los universitarios, algunos tienen tu edad, otros son mayores pero se comportan como idiotas… posar junto al consagrado… cumplir tu rol de destacado escritor emergente… cerrar la boca, cerrar los ojos… escuchar al consagrado… dormir… darte cuenta de lo imbécil que es… confirmar en vivo lo que tus lecturas ya te habían confirmado… desafiar al consagrado… cerrar el cuaderno,… dormir, consagrarte… dormir… insultar al consagrado sin que se dé cuenta… y recordar… escuchar a las chicas y chicos reír, ser observado en cada frase y movimiento… dormir recordando, y en sueños seguir con la misma inútil tarea de escritura…borrar y empezar de cero… cerrar la puerta… olvidar los caminos directos… las rutas u horarios…
98. David Bowie –Space Oddity…5:04
Una tarde no aguanté más esos hola y adioses silenciados… tomé un bus y fui al encuentro de ella, sabía que era algo riesgoso, una puerta y un final boss que sería difícil de cruzar… viajé muchas horas sin una dirección exacta sólo un número de celular de hace dos años. Al llegar a destino, busqué unas monedas al fondo del bolsillo interior de mi chaqueta, durante las veintidós horas de viaje no pude dormir, leí hasta que apagaron las luces y luego escuché música procurando no pensar demasiado en el futuro…
77.-Nirvana-Come as you are…3:46
Siempre estamos leyendo y repitiendo las mismas parodias, los mismos chistes, errores y aciertos como máquinas del pastiche, a veces mezclamos los códigos, los devoramos con desesperación, nos atragantamos y si tenemos suerte, conseguimos alguna ocurrencia inesperada, una imagen de catedral con el audio de la pandilla salvaje de fondo… un epígrafe como autógrafo, un raspado inconsciente, qué sé yo… Hago esto por aburrimiento, insatisfacción, placer, porque no sé hacer otra cosa y no puedo entender la vida sin entender primero los balbuceos y garabatos que propician un cruce de miradas… un par de jeans ajustados en un rico culo, hay que decirlo… una señora barriendo el terminal con una violencia implosiva, un gringo revisando su agenda electrónica… buses que llegan y otros que parten, un cartel de piso mojado con un hombre de palotes cayendo con los brazos al aire… carteles, guardias hechos en serie, vestimentas hechas en serie, pies que caminan, niños que aprenden a subir escaleras de forma imprudente… un espectáculo hermoso y artificial como el desayuno en la cafetería, como el techo del terminal y su arquitectura y la sonrisa de la vendedora de pasajes… todo es poetizable… todo es digno de ser narrado porque nada importa, nada existe y espera tan sólo un nombre, una voz que le da movimiento aunque sea con el artefacto trunco y miserable de la escritura… lo otro es puro pajeo…

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