sábado, 2 de agosto de 2014

Sobre Yakuza (Cinosargo 2014) de Francisco Ide, lo que se viene este mes en poesía dentro de nuestro catálogo editorial


Francisco Ide en su nuevo libro Yakuza (Cinosargo 2014) se adentra en el mundo de las mafias japonesas priorizando la escritura sobre la piel: tatuajes, cicatrices e injertos, piezas dentales que hablan de la belleza tras lo grotesco y una serie de colores que marcan el telón de fondo para una semiosis cinematográfica en la cual estallan objetos, vidrios, televisores y automóviles que se mixturan; matices de dragones, peces y otros estímulos  sinestésicos que reposan en el degradé de una guayabera. Hablo de semas que comunican la degradación de la carne y de una celebración en torno a aspectos vitalistas que nos transportan desde elEros al Thánathos: los ritos de iniciación, el auto-sacrificio,  juegos que conectan el sexo con la muerte; las armas como una extensión del sexo, la masculinidad y el honor.

En Yakuza atestiguamos una cruzada de amor y pérdidas:

Tengo la piel poblada de monstruos sin historia. 

Ya no habito el lenguaje capaz de nombrar 
ciruelos y katanas indistintamente. 

Recuerdo el contacto de tu piel, la temperatura: 
le han dado mis falanges mutiladas a los cerdos 
mis dedos te recorren todavía entre jugos gástricos.

La poesía de Ide es un canto al solipsismo y la testosterona que subsiste con tozudez en la épica del guerrero. Códigos que nos remontan al mito de los samuráis y al western.



No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts