sábado, 30 de noviembre de 2013

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre el Encuentro de Pueblos Abandonados


(Versión Completa)

“En torno a los pueblos abandonados”

Daniel Rojas Pachas

Esta semana me ha correspondido participar como representante del norte yla frontera, específicamente deArica, en un congreso literario organizado por la Universidad de Playa Ancha, denominado “Encuentro de los pueblos abandonados”, los artífices de esta instancia, el escritor Marcelo Mellado y el académico Alberto Madrid, han concebidolas jornadas de diálogo y exposición de documentales y material visual, como un espacio de reflexión en torno a prácticas territoriales de resignificación de lo que entendemos por trabajar culturalmente desde la provincia, operar desde el margen, norte desértico, sur, valles centrales y patagonia, sin responder a la lógica y razón metropolitana.En palabras del escritor de Punta Arenas, Oscar Barrientos Bradasic, uno de los invitados al encuentro, se procura evitar el Martin Rivismo, o sea la idea arribista del personaje de Blest Gana que llega a la capital como quien peregrina a la meca en busca de fama y fortuna, otra postura interesante,propuesta en la primera mesa de ponencias, fue la dada por Cristian Vila Riquelme, quien dejó en evidencia el deterioro espacial y moral que sufren las comunidades aledañas a industrias como la minería, que consume, depreda y luego abandona el contaminado cuerpo,Vila cito el ejemplo de las Compañías en la Serena, microespacios de abandono local, en Arica podemos pensar en el Shopping Center o en la zona industrial, por tanto, la precariedad y postergación asume múltiples matices que van desde la falta de infraestructura hasta la incapacidad y miopía para saber administrar los recursos o en su defecto saber destinarlos a otras necesidades, se insiste si pensamos en Arica, en la importancia de contar con un espacio comunitario para los artistas, un centro cultural de calidad que permita a jóvenes encontrar formas de acercarse al arte, sin embargo, ahí entra a tallar el pequeño poder y figuras sombrías como las que Mellado, autor de la Provincia y La Hediondez entre otras obras, rabiosamente denuncia con sorna en su Glosario Porteño, en este trabajo, Mellado da cuenta del proselitismo barato y prácticas de corrupción entre mandos medios, figuras del lobby y el arreglo parrillero, los operadores políticos con sus triquiñuelas, ofertones y retórica del aprovechamiento a expensas de la urgencia y necesidad de una comunidad debilitada y descreída. Los enfoques dan para mucho, esta instancia es un primer acercamiento a formas de interpretar el territorio y leer la provincia, Vicuña, Valdivia, Arica, Valparaíso, destaco la voz del escritor Claudio Maldonado, narrador del Maule y autor de los libros de narrativa Santo Sudaca y la recién publicada novelaPiel de Gallina, quien dio cuenta de una propuesta dialectal humorística pero no por eso menos crítica, con respecto al habla del sur, y desde allí una mirada profunda a la identidad diversa del país, el huasolecto, lo cual lleva a una rápida interrogante, ¿cuántos Chiles habitan en Chile?y ¿cuántos son invisiblizados? y cómo contribuimos desde nuestra labor a mantener o tensionar dicha razón  que procura homogeneizar y reducir, a fin de establecer lineamientos de control y políticas desajustadas al contexto, formas de colonialismo anquilosadas que bien conocemos en la región.La literatura en este caso se levanta como un mecanismo potente de desarticulación  de ideas cristalizadas y genera el encuentro con personas, comunidades, costumbres por decirlo de algún modo, de otras tribus nacionales, lo cual te permite entender que tu sistema de creencias o los mitos que te están inoculando diariamente son formas de evitar reelabores tu situación, el dónde estoy parado y cómo puedo reapropiarme de mi identidad y no dejar me conviertan a destajo en un chiche patrimonial, una imagen de postal, un trago exótico o un estigma social, la puerta del contrabando por ejemplo. En conclusión, el encuentro, da cuenta de espacios de confluencia, nuevos creadores, editores, críticos y diversos actores, y el norte se suma con toda propiedad para demostrar su hibridez, su carácter intercultural y una lectura que va más allá del naturalismo al uso y la repetición hasta el hartazgo de la nostalgia y el llanto provinciano.


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