martes, 16 de abril de 2013

Seminario de Investigación: Martín Cerda



Biografía
MARTÍN CERDA nace en Antofagasta en 1930. Cursa sus estudios en el colegio de los Padres Franceses de Viña del Mar. A comienzos de los cincuenta se traslada a Francia para estudiar Derecho y Filosofía en la Universidad de La Sorbonne. Allí profundiza notablemente sus conocimientos sobre la tradición francesa y también europea que tanto cautivó su atención durante su adolescencia: Monteigne, Baudelaire, Drieu La Rochelle, Barthes, Merleau-Ponty, Bachelard, Blanchot, entre los franceses. Nietzsche, Ortega, Benjamin, Adorno, Heidegger, Lukács, Goldmann, por citar algunos de sus focos de atención dentro de la tradición europea.
A fines de los cincuenta regresa a Chile y comienza a publicar sus ensayos e diversas revistas y periódicos. Exiliado en Venezuela a partir de 1970, colabora como asesor en la editorial Monte Ávila. Regresa a Chile en 1982 y publica su primer libro,La palabra quebrada. Ensayo sobre el ensayo, el cual obtiene tres premios: el año de su aparición obtiene los premios de la Academia Chilena de la Lengua y la Municipalidad de Santiago. Un año más tarde se adjudica el de los Juegos Literarios Gabriela Mistral. En 1987 publica su segundo libro, Escritorio. En 1990 obtiene una beca de la Fundación Andes para desarrollar tres proyectos escriturarios en la Universidad de Magallanes.
Estos tres proyectos eran, Montaigne y el Nuevo MundoCrónicas de viajeros australes y un trabajo bibliográfico exhaustivo sobre Roland Barthes. Fallece el 12 de agosto de 1991, cinco meses después de arribar a Punta Arenas y tiempo después de que un incendio en la Casa de Huéspedes del Instituto de la Patagonia, su residencia en la ciudad magallánica, consumiera todos sus proyectos.

Bibliografía crítica de Martín Cerda
Carlos Labbé. “Escombros, de Martín Cerda”Sobrelibros.cl. 18 de junio de 2010
Carlos Labbé. “Reseña de Palabras sobre palabras, de Martín Cerda”. Revista Aiesthesis. 40 (2006): 173-175.
Mauricio Rojas Hess. “Martín Cerda y la palabra quebrada”. Artematriz.com. 02 de abril de 2013
Recaredo Veredas y José Luis Goméz Toré. “Doble mirada: La palabra quebrada, Martín Cerda”.Latormentaenunvaso.blogspot.com. 19 de noviembre de 2008.
Santos Domínguez,  “La palabra quebrada”. Ecuentrosconlasletras.blogspot.com. 29 de octubre de 2008
David López. “La magia de la tinta crítica”. Cuadernos Hispanoamericanos. 705 (2009):
Pedro Pablo Guerrero. “Martín Cerda: un autor a la intemperie”. El Mercurio.  Santiago, 7 de septiembre de 2008

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts