TRACKS.
"Sin música la vida sería un
error." (Friedrich Nietzsche)
I
hear the sound of a gentle word
On the wind that lifts her perfume through the air
On the wind that lifts her perfume through the air
“Beach Boys -
Good Vibrations”
JOY DIVISION
“Love will tear us apart”
Ahora sólo tengo lápiz para
dedicarte este lecho
y <> en todas esas niñas
anónimas que te han amado sin piedad y con una crueldad muy requerida en estos
días… y puede que entre aquellos cuerpos
inmemoriales, que han dado forma y mesura a tu ancianidad precoz…
Podamos
sucumbir…
¿Qué hago?
Te juzgo en
silencio.
Las semillas reposan en la cólera de viejos
muebles…
y llora tú cabeza… mojada por historias de
padres que nos dejaron demasiado
temprano…
sigo pensando por qué escribo. Por qué te escribo. Por
qué, sigo pensando.
ando ansiosa. esta semana ha sido extraña. ya es domingo. otra vez la cuestión del tiempo. las obsesiones.
algo así es la identidad de la que hablas? porque no entiendo.
quisiera seguir escribiendo. algo me detiene. sé que soy yo. pero no sé cómo. lidiar con ello. detener
…odio el juego de las palabras. vámonos a suiza a pintar casas. vámonos a un templo budista a arreglar jardines. construyamos un barco para irnos.
ando ansiosa. esta semana ha sido extraña. ya es domingo. otra vez la cuestión del tiempo. las obsesiones.
algo así es la identidad de la que hablas? porque no entiendo.
quisiera seguir escribiendo. algo me detiene. sé que soy yo. pero no sé cómo. lidiar con ello. detener
…odio el juego de las palabras. vámonos a suiza a pintar casas. vámonos a un templo budista a arreglar jardines. construyamos un barco para irnos.
Obligados a ser nuestros propios progenitores
-durmiendo el vómito que ha dado forma a esa multitud de cuerpos en
un contrabando y cambio de parejas sin
rencor-
Aún tengo el brazo en la garganta.
Revueltas
las emociones
busco
recrear todos los diálogos al margen…
escribir podría ser una manera de jugar (qué juego es
este que estamos jugando?) o resguardarse (y por eso la peligrosidad de la
lectura)
aunque aquello fue más bien una catarsis. duelen las articulaciones cuando se sale de la zona confortable. y salir es tal vez la única verdadera manera de dejar de ser normales. Yo a veces quisiera salir corriendo. pero eso es más una huida con el pretexto de libertad.
tú te sientes libre cuando viajas? o cuando llegas a tu destino o cuando vuelves? Qué tal han ido todas esas horas de movimiento continuo? o hay paradas ocasionales?
aunque aquello fue más bien una catarsis. duelen las articulaciones cuando se sale de la zona confortable. y salir es tal vez la única verdadera manera de dejar de ser normales. Yo a veces quisiera salir corriendo. pero eso es más una huida con el pretexto de libertad.
tú te sientes libre cuando viajas? o cuando llegas a tu destino o cuando vuelves? Qué tal han ido todas esas horas de movimiento continuo? o hay paradas ocasionales?
y
perdidos aquellos instantes de infantil consternación,
dudé
de mi propia sexualidad como una tarea de escritura mal ejecutada…
-A tientas, entre fuertes brazos sin rostro-
descubro
con violencia y por error,
la
intimidad de la carne y el placer de la mirada en los dedos.
AT THE
DRIVE-IN
“embroglio”
“Amanece.
/ Se abre el poema. / Las aves abren las alas.
(…) La ciudad despierta.
La ciudad se levanta.
(…) Se abren puerta cartas. / Se abren diarios
La herida se abre”.
(…) La ciudad despierta.
La ciudad se levanta.
(…) Se abren puerta cartas. / Se abren diarios
La herida se abre”.
Lo
previo (((escrito)))
ha
sido un ensayo de nacimiento.
…
Sin
pies o manos
retina
como caldera y un cuerpo que abre paso
Barthes
dice contemplar la lucha libre “con asombro y predilección
este artificio deportivo, sometido en su estructura misma, al asíndeton y al
anacoluto, figuras de la interrupción y del corto circuito”
…
La
calle,
a
fuerza de motos repleta con violencia.
Payasos
a ciento-cincuenta kilómetros por hora,
de
un lado ponen a prueba la rabia
del
otro suena el gong
y
ella,
pierde
control…
Otra
historia de hermanos que se interrumpe: Hah! ¿No te gusta lo que escuchas eh? ¿Te hace
enfadar? ¿Y qué piensas hacer al respecto? Bien, Kaneda ¿QUÉ PIENSAS HACER AL
RESPECTO?
Edificio
de palabras… disparos quiebran rostros y la maquinaria… un cartel inmenso de
Cola antecede la ciudad de neón…
toda una experiencia
el vivir aterrado ¿no es así? Eso es ser un esclavo.
El
paisaje de esta factoría (una lágrima
bajo la lluvia) no es más que una clausura,
y
ella…
un
tráfico de revelaciones pospuestas
como
el sonido para un ciego,
como
ebrias miradas que mienten ante un origami de unicornio…
…
Por
encima de cerros, plástico y verbo…
Un
replicante, la pandilla, un torpe niño y el detective,
van pariendo el dolor…
Todos esos momentos, se perderán en el tiempo…
BRAINIAC
“martian
dance invasion”
No obstante, / todos
ellos se apropian / de una imagen fugitiva / que sostiene la escritura / como
caligrafías de las nubes:
voces siguen
como nocturnos machetes.
Una mano amiga
que traiciona lo único que parece verdadero
el ruido de
copas - Los cubiertos salvajes cercenando la carne
y otra vez y
cuantas veces sea necesario… vale preguntar…
¿Dónde está la
carne? - ¿Es verbal la realidad?
Y quién puede
hacerse cargo de ello
ni siquiera
todos los fantasmas que me ayudaron a crecer,
que arrastraron
mis párpados sobre sus hombros
¿Lo ves, Igby? Siento esta gran, gran presión cayendo sobre mí. Está
constantemente cayendo sobre mí. Me está despedazando.
Quisiera tener
un doble para charlar con estupidez infantil
y dejar este
pesado esqueleto,
la máscara de
niño corriendo…
oculto en el
armario esperando que alguien extrañe su ausencia.
La medianería
del aire me ofusca…
Las llamadas
inconclusas… Esas miradas de lastima y
las invitaciones a ser parte
-¿cómo
estás?, ¿te sientes bien? ¿qué te parece el clima? - es que él… él es callado y
me encanta su paz… tan triste mi niño… pobre mi niño tan raro…
La vida como un
funeral, una despedida en tercera persona con muchos narradores decidiendo cuál
es el paso a seguir por su bien…
Por la comodidad
del infierno en sus ojos…
Yo digo que
ardan / Sin intentarlo / Sin quererlo… el mundo puede acabar en la sobremesa,
durante el postre, antes de tomar un sitio en la cena…
que caiga la
cabecera, los bordes.
Todo
puede desplomarse, la loza fina, los vasos que por años se han reservado para
una visita ejemplar… la supremacía del vicio,
la horca hecha a la medida de las lenguas, la cortesía, el aplauso, la
risa fácil, el amor sintetizado en frases de cartón, la pieza musical, los
pasos aprendidos, perdidos, la fórmula para decir adiós y contestar el
teléfono… - pásame el salero – ¿puedo
repetir el plato?… -
Todo
puede cubrirse de niebla y puntos… (((…))) frases sin razón aparente…
El
mundo puede volverse una consonante muda…
Toma
aire antes de sumergirte
Siempre
serás de cualquier modo,
un pez dentro del
hombre fuera del agua…
VELVET
UNDERGOUND
“after
hours”
We're just a million little gods causin' rain storms
turnin' every good thing to rust.
Todavía sufrimos
esta fugacidad de la palabra.
Encaramados a la
transparencia de juegos que a nadie importan
esperando a un
amigo (a)
que pueda
definir a golpes
Si es posible,
si algo le interesa,
esta negligencia
de errar a mordiscos, devorando a regañadientes la artificialidad del canto sin
música y la retórica fuera de todo compromiso…
Todavía
enjuagamos el sudor en camisetas percudidas y jeans bambas comprados en alguna
feria fronteriza…
Y estrangular
los verbos, a la luz de tales menesteres, no parece gran cosa,
El esfuerzo
termina por convertirse en un remedio
barato a la hora de joder la médula del ocio
Y silbar en la (su) oreja
recitando frases sexys de reconciliación…
Es la alquimia
más imbécil de todas
y ¿para qué
seguir en ello como la larva sobre la carne?
¿Acaso hay
goce?, ¿no te arrepientes de haber dado vuelta en aquella tonta esquina dejando
al azar… trajes, cenas y corbatas? -Al menos yo lo hago a cada segundo-
Y me asomo al
balcón… incluso si este es imaginario y la
ciudad a sus pies un poema que se abre y cierra…
Y por mucho que
un sueño terrible baje y haya que arremeter con furia sexual en contra / no a
favor de la lectura,
en algo se
soluciona este inoperancia de respirar a tranco largo…
y en cuartos
color pastel, pasados a perfume barato / escuchando una cumbia a lo lejos y
ruidos de niños gritando y ambulancias que compiten en
alaridos…
puede que se
esconda la explicación de tanta inopia insensata.
Construir ante
el letargo la imagen de uno mismo corriendo semidesnudo en un círculo reducido
para evitar esas pesadillas de círculos aun más estrechos…
Andar sin pasos
y no llegar por mucho que se corra en el aire.
No aprendiste
acaso la única lección importante de niñez.
Coyote nunca mires abajo cuando estás en el abismo
de un gran cañón…
LOS MOJARRAS
“triciclo perú”
Era
el final de los noventa… ¿recuerdo esa época?… era un pendejo y fue el último
viaje que hice con mamá a cualquier sitio… tuvo que ser Lima y Fujimori todavía
era presidente, hoy las cosas son aún más absurdas, oscuros personajes
re-aparecen con mayor poder y tribuna… Una prueba viva de lo imbécil de la
gente y lo poco originales que somos. Como decía en una entrevista Reinaldo
Arenas… vaya manera de demostrar que en América el tiempo y la memoria a largo
plazo no existen… Me acuerdo del paquetazo, el tren eléctrico, el terrorismo y
todo aquello de lo que se hablaba y respiraba cuando vivimos acá a fines de los
ochenta. Me encantaba Mónica Santa María, en realidad todas las minas de
nubeluz. Fue una época extraña… recuerdo la música de 90 segundos… puto
Vangelis, no lo puedo escuchar sin sentir nausea… pienso en Abimael Guzmán,
Tarata… el racionamiento eléctrico y los motores a gasolina sonando para que
pudiésemos tener luz y las máquinas de la fábrica de mis viejos siguieran
produciendo… un pequeño burgués… todo se resume y comienza allí… un pequeño
burgués anclado a la figura de Flaubert alega Sartre… yo con cueva tenia a los
thundercats.
y
(((…)))
recuerdo esas mañanas, demasiado frágil para estar
en el patio con los otros niños, enajenado viéndolos jugar a la pelota, ausente
desde un ventanal de la sala de clases mientras dibujaba y escribía algunas
historias, más bien re-escrituras de los dibujos que veía en esos días, los
halcones galácticos, los thundercats, el super agente cobra y el festival de
los robots… episodios que luego interpretarían mis gijoes como actores de un
guion nunca acabado… fue un tiempo confuso, sentirse como un pez fuera del agua
con un conocimiento temprano de la muerte diría Chinasky, tener que aprender a
respirar de modo pausado por culpa de ese estúpido asma, demasiado resguardado,
casi un niño burbuja. -No corras, cuídate de sudar y no te agites que te hace
mal.- Exonerado de educación física -oye y ¿por qué tú no juegas con nosotros?-
-estoy enfermo- -déjalo está fallado- parte de otra burbuja, una privada, en
una ciudad violenta, demasiado rápida para un pobre asmático. No conocí la
calle hasta las quince, mi mundo era como esas fantasías de Kate Winslet en
criaturas celestiales, con todo y Orson Welles incluido, sólo que en mis sueños
el viejo Welles era la voz de Unicron,
una cabeza gigante de robot con unos bigotes muy parecidos a Ming, el
enemigo de Gordon en los defensores de la tierra, tragándose todo a su paso,
igual que el miedo en mi casa, miedo a que un día me olvidara de respirar o
simplemente no pudiese hacer llegar aire a mis pulmones y callera fulminado por
las fiebres… y cómo pasar por alto las frotaciones, los inhaladores, las
vacunas y los costosos tratamientos y el telón de fondo, los otros niños en el
colegio, normales, corriendo en los patios que hablaban de espacios
inaccesibles y risas que no compartiría jamás – los orígenes del inadecuado social del mañana – y qué hay del
miedo al terrorismo, los márgenes del encierro, ese que todos compartimos… los
apagones, los disparos a lo lejos, las sirenas, los adelantos de noticias que
mostraban entre comerciales de salvado por la campana o Ulyses 31, cuerpos desmembrados siendo subidos a la
parte trasera de una camioneta, una sabana roja, húmeda aún, mujeres llorando,
una voz que denuncia y pide ayuda al gobierno, caídas de torres eléctricas que
ocasionarían nuevos apagones y una nota que hablaba de Volkswagens,
escarabajos como el que tuvo mi madre durante esos años en Lima, cientos de
autos sustraídos para luego ser utilizados como coches bomba afuera de un
edificio de la PIP
y de repente la evasión, comerciales anunciando las nuevas figuras de las
tortugas ninjas que podías comprar en tiendas Wong… no habían demasiadas
opciones… era mejor vivir fuera, en cualquier sitio… lejos, quizá en esos
incipientes guiones, en la poesía… en algunas palabras inútiles que podían
salvarte aunque fuese un rato…
Recuerdo haber leído… “creo ver lo que vi es una
creencia y de improviso es cierto, lo estoy viendo pero en otro lugar. Y ¿por
qué en otro? Más bien todo en un sitio sin lugares ni estables perspectivas ni,
en fin, nada….”
1 comentario:
...
estan muy buenos los videos, lo mejor es la canción de
JOY DIVISION, gracias por compartirlos.
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