Daniel Rojas Pachas nos sorprende
esta vez con SOMA. Lleva de la mano al lector, en primer lugar a una serie de vivencias trastocadas a una
realidad unipersonal vertidas en un collage de prosa poética y RANDOMS,
momentos elegidos al azar donde la ironía se mezcla con una visión de la
realidad a veces manejada con la intención univoca de tergiversar lo concreto
con imágenes de una referencialidad delirante como en el texto Babyface,
provocando una sincera carcajada al lector o en otro texto donde lo sórdido
linda sin miramiento con lo angustioso de un existencialismo patente en todos ,
en algunos, en muchos de nosotros los
lectores.
La alteridad parece romperse y
somos personajes invitados y para algunos desprevenidos, arrastrados a una
vorágine de interpretaciones e imágenes comunes y poco comunes que terminan por alienarnos en esa cosmovisión
forzada de una humanidad que pareciese no comulgar con el mundo pero habitar
perfectamente sobreviviendo a él.
TRACKS es la segunda parte de
esta obra donde la referencialidad
golpea aun más fuerte entre versos de un lirismo impactante , un laberintico
periplo que va desnudando el yo lírico, esta vez alejado del lector y entregado
a la catarsis de sí mismo, una serie de referencias musicales , leves , melódicas
reforzadas con imágenes inmanentes a la espiritualidad del poeta en comento y
que tiene una directa relación con aquellos que disfrutan de los tracks
seleccionados, aquí se demuestra el oficio, la musicalidad de los versos se
emparenta con las canciones que a la vez de títulos tienen la utilidad del
epígrafe.
Concluye el acápite con una prosa
poética donde volvemos a la esencia de los Randoms y esa hipertextualidad
criada en las referencias que Rojas Pachas utiliza para matizar la realidad y hacer de la
literatura algo espiritualmente lúdico con el intelecto.
Bestiario es la tercera parte de
SOMA, una selección de personajes donde los datos bibliográficos se mezclan
premeditadamente con detalles que humanizan a los invitados, a la vez que
humanizan al lector… aquellas cosas que uno sospecha y no sospecha de los
demás. Luego Send me a postcard Darling,
una serie “epistolar”, un conjunto de e-mails que de plano desconcertaría al
más inocente de los lectores.
SOMA a mi entender podría ser tomado del griego que traducido sería cuerpo,
Soma el libro como un cuerpo dividido en
tres partes observando una sola realidad desde el prisma de un yo lírico laberintico,
abusando de espejos de recursos que crean la corporeidad de un ente recorriendo
la realidad propia y de otros, una
invitación… o SOMA una bebida narcótica Hindú , una de las últimas
representaciones del dios Dionisio en tierras de la India, un viaje donde lo
delirante parece poner pie firme en la mente del lector. En síntesis y en cualquiera
de estos dos sentidos: la reafirmación de un estilo propio. Editado en México
por Ediciones Literal.
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