lunes, 21 de mayo de 2012

Dos notas sobre la poesía de Daniel Rojas Pachas [Gramma y Carne en revista Absenta]

DSC01170.jpg
Título de la obra: Carne
Autor: Daniel Rojas pachas
Nacionalidad: Peruano.
Género: Poesía
Editorial: Cinosargo
42 páginas

Luego de leer Gamma (2009), primera obra poética de Rojas Pachas, y Carne (2011), su segunda publicación, uno puede definir al escritor como un hechicero semiótico. Ya podemos establecer que su juego literario apunta a los planos lingüísticos, al juego del verbo, a la conjugación semántica y a la mutación del léxico. Pachas, guerrillero del concepto, tiene por estética base la transmutación del código, y mediante tal proceso presentarnos su mundo posible. En Carne, la voz lírica es un mar de intertextos, recordatorios cinematográficos, musicales y literarios que bajo ningún motivo son dulces (lo que me recuerda, en parte, la construcción estética de Tomás Harris). Carn de Daniel Rojas Pachas es un texto cruel, morboso y terrible, que fermenta un imaginario convulsivo para el lector. La carne es el tema (o la macroproposición de la obra), una carne sexual, sensual y sádica, jamás romántica y jamás tierna.
Tal como en Gramma (2009) el hablante lírico interpela al lector para que sea parte de la obra, otorgándole una relación directa, conflitiva y molesta, de modo que enfrente a esa carne, a ese corpus lírico, a ese tópico literario y a esa cancha de battalla.

Fragmento de CARNE de Daniel Rojas Pachas:

No faltará quien lea esto como una crítica a los medios
y haga en su blog
o web de turno
una lectura sobre la reificación de los cuerpos
una aproximación desde la trivia a la violencia
en un mundo postmoderno…
que la hipertextualidad y la fragmentación de la
reconchasumadre…
Quizás tenga suerte
y algún periodista cagón…
seudo poeta jugando a ser editor
se interese en poner algo en su columna de 25000 caracteres
esa prensa de capital / un pobre diario de provincia…
métanse sus mecanismos de legitimación por el orto…  

fuente http://revistabsenta.bligoo.cl/carne-de-daniel-rojas-pachas


DSC01137.jpg
Título de la obra: Gramma
Autor: Daniel Rojas Pachas
Nacionalidad: Peruano
Género: Poesía
Editorial: Cinosargo
24 páginas

“Yo escribo para y por el texto, no puedo pensar en personas y épocas, solo en el infinito proceso de lectura y escritura, que no son las dos caras de una misma moneda”. Es así como la voz de este poemario se presenta al lector; como un sujeto que escribe sobre el proceso de escritura, o como un sujeto que produce poemas cuyo tema principal es la producción poética, postulado o teoría del arte, o arte de (((literaturizar))) la teoría. Gramma de Daniel Rojas Pachas es un libro objeto, un conjunto de palabras, versos y estrofas (o es al menos lo que creemos a primera vista) que nacen como una construcción del metalenguaje, artificio de la codificación, o truco de magia que sirve de coraza (como la del bicho kafkiano) para ocultar una problemática mayor; los juegos de la "carne" entendida como "palabra".   

fuente:
http://revistabsenta.bligoo.cl/gramma-de-daniel-rojas-pachas

por Pablo Lacroix

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts