sábado, 10 de diciembre de 2011

Sobre Carne (Cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas en la página de la UTA




ACTUALIDAD | 25/11/2011 | Diana Valdivia

Joven escritor y académico de la UTA

“Carne”, un libro que aborda la violencia desde la perspectiva de Rojas Pachas

"Carne", libro que considera un híbrido entre poesía y prosa, lanzó el escritor y académico de la Universidad de Tarapacá (UTA), Daniel Rojas Pachas.

La ceremonia de lanzamiento se efectuó en la sala Centenario del campus Saucache de la UTA y contó con la presencia de numeroso público, familiares y amigos del autor.

Rojas Pacha lo considera un híbrido al contener junto a su parte más lírica, algunos relatos y un fragmento de su novela en corrección "Random". El libro está pensado además como un proyecto que busca mutar en cada una de sus versiones apelando a que el lector lo enfrente en distintos formatos y lugares del mundo.

La primera edición apareció en España en formato digital y con un pequeño tiraje impreso por el sello Groenlandia. La segunda edición, aparece en junio con su editorial Cinosargo y tiene cambios frente a la primera versión.

500 ejemplares

El tiraje es de 500 ejemplares y se ha presentado en varias ciudades de Perú, Feria del libro de Huancayo, Lima, Tacna y en México DF en el Encuentro Iberoamericano de Poesía Vértigo de los Aires.

El autor contó se prepara otra versión del libro en Argentina con la editorial independiente Difusión Alterna. El libro en general aborda el tema de la violencia "pero nunca de forma panfletaria o condenatoria, al contrario, por momentos trivializa el asunto y se enfoca en la premisa que desde pequeños, estamos bombardeados por diferentes niveles de brutalidad y horror y que lo aceptamos y convivimos con ello, pues de algún modo, ese factor que tendemos a condenar y ver como algo irracional es parte de nuestra esencia y conflicto como especie. Es innegable que forma parte de nuestra educación sentimental y aparece desde las caricaturas y videojuegos de los primeros años, pasando por la violencia escolar, luego la del hogar y lo cotidiano, en las relaciones de pareja o amistad, en la violencia del poder, la represión y las frustraciones, y desde luego, en los libros o productos culturales", señala Rojas Pachas.

Daniel Rojas Pachas, firmando libros con el público
Las carátulas del libro

En el libro convive Resident evil, con Blade Runner, los Gremlings y Dostoievski, Osvaldo Lamborghini o Henry Miller con el cine de George Romero, de David Lynch, Cronnenberg y la pintura de Francis Bacon, todos cortados y de algún modo motivados también por la violencia y el hastío, el sin sabor y el placer desbocado, la parte animal.

El autor declara que su interés en estos temas es netamente estética y semiótica, pues además de escritor, es académico del área de literatura y su especialidad como magíster en Ciencias de la Comunicación lo lleva a explorar temas desde múltiples ángulos comunicativos y humanos.

El lunes 28 y martes 29 en la sala Centenario habrá un conversatorio sobre Literatura, Comic y Fantasía, y además, será el lanzamiento de Necrospectiva VOL.2 uno de los 16 libros que ha editado con Cinosargo.

fuente: http://www.uta.cl/prontus_uta/site/artic/20111125/pags/20111125110238.html


No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts