Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento. Entrevista a Daniel Rojas Pachas, por Arturo Ruiz
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Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento
Breve
entrevista realizada por Arturo Ruiz a
Daniel Rojas Pachas a propósito de una traducción (en curso) al inglés de
poemas del autor.
¿Cómo
fue que empezaste a hacer poesía?
Durante mi adolescencia
y esencialmente por rabia, en una primera instancia ese odio hacia todo y todos
se materializaba a causa de un entorno que no lograba entender, no quiero que
suene como el cliché del incomprendido, todo lo contrario, creo que era
demasiado simple y básico en comparación al medio de máscaras que sentía me
rodeaba, el falso elogio y camaradería sustentado en códigos y repeticiones de
actos a los cuales me sentía negado por tener otros intereses, gustos musicales
extravagantes para mi edad y cercanos, pasiones como el comic, los juegos de
rol y otras cosas que fácilmente pueden considerarse como infantiles si damos
rienda a la estupidez y los prejuicios, preferencias sin duda menos populares
en ese entonces, los noventa, y sobre todo en provincia… hoy las tribus
urbanas, los grupos góticos, metaleros, punketas, los llamados ñoños o geeks,
tienen un espacio ganado, al menos forman sus comunidades y los intermedios,
como las redes sociales, apaciguan el sentido de aislamiento.
A eso sumo el tener
un pensamiento crítico producto de haber crecido entre puros adultos, la
diferencia de edad con mis hermanos mayores es de casi 11 años, por ende
siempre he tenido un carácter fuerte, poder de decisión, capacidad de decir NO,
de contradecir y cuestionar, aunque eso desagradara a la masa, era un
inadecuado social ante el comportamiento esperado y que se considera como parte
de la normalidad, debo recalcar que crecí en un colegio sumamente cuico y
católico, una burbuja de la cual rescato muy poco, más que algunas lecturas y dos
amistades, por ende todo ese extrañamiento y odiosidad hacia el medio, sumado
al miedo y la incomunicación, se convirtió en un lenguaje que me servía de
escudo. En ese momento no lo llamaba o lo pensaba como poesía, sin duda era
creación a través de la palabra, una espacie de metalenguaje, un balbuceo torpe
para entender quién era o quién quería ser, luego las lecturas se volvieron más
complejas y claro, estúpido repetí el modelo adolescente entrando a estudiar
derecho por presiones familiares (dure 3 años) , una carrera que era un caldo
de cultivo de hipocresía mayor al que detestaba en la media o secundaria así
que todo el malestar fue creciendo pero también la escritura, hoy ya más
centrado y feliz, creo que mi capacidad crítica, mi lógica y mi interpretación ante
el resto es más amigable, aún así tiendo a desconfiar de la especie, la
violencia y el silencio bullen en mi obra, por eso me identifico mucho con
Beckett, con Celine, con Reinaldo Arenas, Burroughs, creo que más o menos así
se va estructurando mi sensibilidad.
¿Qué
enseñas en la universidad?
Bueno soy uno de
los llamados profesores taxis, dentro del actual y patético escalafón que nace
producto de la crisis educativa en Chile, por ende aunque mi especialidad es el
área de literatura y de modo más específico la teoría y crítica y los estudios
semiológicos puedo un semestre tener copado mis horarios con cátedras de
expresión oral y escrita para ingenieros y estudiantes de pedagogía y luego al
otro semestre encontrarme impartiendo un curso de estética, teoría y electivos
de literatura chilena contemporánea, lo seguro es que soy parte del
departamento de español y presto servicios, fuera de eso valoro mucho más la
educación no formal que doy a través de talleres con total autonomía.
¿Cómo
surge Cinosargo?
Como una
alternativa a la realidad apelmazada de las provincias en Chile, digo Chile
pero es seguro que esta respuesta se puede extender a muchas situaciones o
estados de inercia que se viven en miles de localidades de nuestro continente
producto del centralismo… al comienzo el proyecto Sargo eran talleres y
fanzines entre amigos, amantes de la literatura, un chiste interno y que cobró
potencia ideológica producto de la figura de Diógenes, de quien tomamos el
nombre “Cinosargo” y la máxima que dice… Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse. Bueno
luego se suma todo el tema de Internet, la accesibilidad y rapidez del formato
blog, la ductibilidad que nos brinda la tecnología para manejar y difundir
contenido por ende fue un modo de conectarnos al mundo y a la vez lograr que el
mundo viese, aunque fuera por un tragaluz, que Arica no es sólo un punto
perdido en la frontera o una ciudad de paso, o el molde que lamentablemente esboza
el estereotipo pampino, Un oasis de horror en medio de un
desierto de aburrimiento… por ende Cinosargo hoy, es una visión diferente de lo que
es el norte chileno, muy lejos de ese norte llorón y realista mágico esperando
reivindicaciones, mamando de la teta de viejos ídolos y nostalgias… En síntesis
nuestra frontera es mucho más nómada en sus lecturas y movimientos que la base
de operaciones de poetastros que no salen de sus distritos, cafés y comunas…
¿Cuales
son los logros de Cinosargo que más te enorgullecen?
La capacidad de
generar un fandom fiel como el de los comics y las películas de culto, sobre
todo con algo que para muchos (que ignoran) resulta aburridísimo, la
literatura… en esa medida destaco la capacidad de encantar a una mente en
formación o de-formación mostrándole que el arte no empieza y termina con los
clichés y figuras acartonadas que mal enseñan en los sistemas educativos. En
términos prácticos y editoriales, ligados a mi gestión, me sorprenden y
fascinan los logros mediáticos y concretos de robar y conquistar espacios de
modo simbólico, eso de aparecer de pronto en ferias del libro, congresos o
actividades en general y en distintos lados del mundo, por las cuales algunos
se destazan, y siempre de forma gratuita e inesperada y en ese sentido traficar
a mis autores en los mismos espacios en que circulan, Camilo Marks, Jodorowsky,
Simonetti y Fernando Villegas, bueno
como diría Diego Maqueira, ¿en qué otro
salón, sobre qué otra alfombra, podría haberse juntado tanta mediocre
notabilidad? Allí está Cinosargo como la espinilla arruinando el lozano
rostro de la reina de promoción, como lo dije en algún momento, moriré
tranquilo sabiendo que edité a puros lados b, algo así como el equipo Z de
Rugball que entrena el Super Agente Cobra… mi aspiración es ser el John Waters
de la literatura en este rincón de América
¿Qué
significa la política, la democracia y la dictadura en tu poesía?
Dentro de mis
textos la política y otros temas afines, formas de gobierno y quiebres sociales
e institucionales aparecen a mi juicio filtrados desde dos ángulos la
(in)comunicación y la violencia. La dictadura si la limitamos a lo
experimentado en Chile me llega como un rumor del cual mi padre (Chileno) iba
escapando para sin darse cuenta caer en otro proceso continental de odio y
muerte, el terrorismo en el Perú de fines de los ochenta y principios de los
noventa (mi infancia). En esa medida esos momentos están presentes en lo que
escribo pero desde múltiples encuadres, no sólo como una gesta o página inmóvil
de la historia, de preferencia opto por mirarlo y a la vez mirarme en mi
escritura desde la óptica y lente del ciudadano común con todo lo bello y
trivial que puede haber dentro de un sujeto o una comunidad que sufre estos
procesos y en mi caso personal, como un niño que no puede explicarse a
cabalidad el que vuelen torres eléctricas, ajusticien a jueces y luego las
noticias muestren sus cuerpos hechos bolsas de sangre detrás de una camioneta o
el que utilicen autos similares al que tuvo mi madre, el clásico volvo huevito
como coche bomba para volar un edificio entero…
… por ende me
interesa el tema del testimonio y la intrahistoria, y en mis diferentes textos
procuro edificar una atmósfera que en primera instancia me la proporciona el
lenguaje, con sus potencialidades y naturales restricciones, algo así como lo
que Lihn poetiza en nunca salí del
horroroso chile…
Nunca
salí del habla que el Liceo Alemán
me inflingió en sus dos patios como en un regimiento
mordiendo en ella el polvo de un exilio imposible
Otras lenguas me inspiran un sagrado rencor:
el miedo de perder con la lengua materna
toda la realidad. Nunca salí de nada
y desde luego no puedo ignorar la educación
sentimental que todos tenemos y que entrecruza la pequeña gesta cotidiana de la
familia, todo lo atávico y heredado o impuesto como costumbres y educación, la
educación en cierto grado también me parece una forma de tiranía y determinismo,
pues hablamos de un programa que cierto ministerio que a su vez responde a
cierta política o partido, decide lo que debes aprender y cómo hacerlo, sin
embargo, luego están todos los puntos de fuga que uno encuentra en los amigos,
que son como la familia que uno elige y también en las lecturas excéntricas que
uno persigue en distintos formatos, en mi caso comic, poesía, cine, anime,
artículos de colección, música, y todo a fin de nutrirse y producir algo que a
su vez violente esa maldita educación que te han dado, el lenguaje bajo el que
te han moldeado y los entornos en que te tocó vivir, en mi caso uno bastante
híbrido, fragmentado, violento y en muchos casos intraducible e indecible, por
ello mi escritura en todas sus formas, de algún modo, persigue esos rasgos con
obsesión.
(Lo cual explica que sea muy disperso para responder a
preguntas demasiado directas.)
¿Te
consideras un escéptico de las instituciones Chilenas? Si es así ¿dónde pones
la esperanza?
Me considero un enemigo
de la burocracia más que de las instituciones y lo que más detesto en el mundo
son los pequeños poderes, esos abusos que ejercen quienes tienen un ligero
control sobre la vida de los demás por meras circunstancias, como por ejemplo
un profesor chanta ante un alumno a causa de una nota injustificada y que le
puede costar una beca, o una secretaria mala leche o incompetente que desquita
su frustración diaria con aquellos a los que atiende, algo así como la
pesadilla kafkiana o el asunto de la mosca en Brazil pero potenciado a mil. Me
revientan los papeleos inútiles y las esperas innecesarias, por ende no me
viene mucho el tema de la esperanza, se me hace una actitud pasiva, eso de
vivir basado en añoranzas, por mucho que estas sean lucidas y diurnas… me patea
el deseo y las reivindicaciones sin acciones de por medio, el mundo no te debe,
y si fuera ese el caso, es muy poco probable que se detenga por uno… creo más
en las voluntades y en un ejercicio consciente de nuestras competencias, el
hágalo usted mismo es la receta que me ha servido hasta ahora…
Frontera norte de chile – septiembre del 2011
Arturo Ruiz. Pese a no
pertenecer al stablishment cultural de mi país, he ganado los premios FONDART
2003 Y CORFO 2005 y quedé en lista de espera del FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL
2009. He sido guionista del humorista "Palta" Meléndez y soy el autor
de su recordada rutina de Allende Ghost, en el FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2007.
Pese a esto, el gobierno me ha negado sistemáticamente becas para continuar mis
estudios tanto en escritura creativa como en Filosofía, carrera que, modestia
aparte, terminé con distinción máxima. Soy autor de la novela "Perversa
Señal", la cual está disponible en los links de mi blog a www.amazon.com y pese a lo
que dice en algunos idiomas, sólo está en español... mientras aquí regalo un
poco de mi trabajo... ...gratis... Uso dos apellidos porque en mi país un
humorista se llama Arturo Ruiz Tagle, lo cual creaba confusiones.
Daniel Rojas Pachas. (Lima 1983)
Escritor, Magíster en Ciencias de
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