jueves, 18 de noviembre de 2010

Un poema siempre será nada más que un poema (Antología de jóvenes poetas del norte chileno)

portada_antologia.jpg


“Un poema siempre será nada más que un poema”

(Antología de jóvenes poetas del norte chileno)

(Cinosargo Ediciones / Revista Groenlandia 2010)


Selección y prólogo: Ana Patricia Moya Rodríguez


Internet es una herramienta útil: supone la total democratización de los contenidos en el mundo virtual. Antes, el sistema establecía que era lo que se tenía que leer, que era lo “aceptado” dentro de un catálogo monótono de consagrados. El ciberespacio muestra otras opciones de lectura, alejadas de las producciones tradicionales de autores muy conocidos, y a veces, excesivamente sobrevalorados: es la ventana de los noveles, es la oportunidad única de que la voz de los anónimos sea escuchada. Groenlandia y Cinosargo toman como referencia el poder de la red y la aplican a sus proyectos culturales, proyectos que nacieron hace dos años y que promueven, activamente, la difusión internacional de la cultura; mientras Groenlandia se encamina despacito por el complejo mundo editorial, la emprendedora Cinosargo (Arica-Chile) ya se adelanta a todo tipo de publicaciones, destacando lo digital (revistas, poemarios, etc), comenzando a crear los impresos (tanto libros como plaquettes), y con un claro objetivo, idéntico al que persigue el equipo groenlandés: dar una oportunidad a los nuevos talentos. A raíz de una reciente colaboración con poetas mexicanos de Guerrero, llegué a la conclusión de que es necesario mostrar a los lectores que, fuera de nuestro país, hay otras propuestas poéticas interesantes; sí, en territorio nacional hay excelentes poetas, sean de la generación que sean, esta cuestión es innegable, pero no se puede obviar que, al otro lado del océano, nuestros hermanos latinos también tienen mucho que demostrar. Al disfrutar con los versos de los artistas mexicanos y que en breve serán publicados, me interesé por Chile. Contacté con el director de Cinosargo, Daniel Rojas Pachas y, en un acuerdo mutuo, optamos por un trabajo de edición conjunto. Groenlandia y Cinosargo editaría una antología de nuevas voces de la poesía del norte Chileno.

Ya tenía conocimiento, gracias a Groenlandia, de la significativa calidad de los textos – poéticos y narrativos - de los participantes chilenos; pero con esta antología damos un paso más y elaboramos una obra representativa de autores con voz y estilo propio. Creo que hacía falta una publicación de esta índole: Una selección de autores heterogéneos, que a través de sus textos dejen patente la inquietud poética, universal y particular al mismo tiempo: el desamor, la nostalgia, el desarraigo, la soledad, los sentimientos encontrados, las denuncias sociales, etc. Hay otro tema que, a título personal, me ha llamado poderosamente la atención, y es esa peculiar relación de amor – odio que existe hacia la patria chilena: los poetas, muy seguros, se comprometen con su país, a pesar de sus paradojas.

Ha sido la propia Cinosargo Ediciones la que ha colaborado en la propuesta de nuevas voces del norte Chileno. La selección final a nuestro cargo incluye a los siguientes autores: Mauro Gatica, Carol Vega, Juan Podestá Barnao, Víctor Munita, Tito Manfred, Eduardo Farias, Daniel Rojas Pachas, Ashle Ozuljevic y Danitza Fuentelzar. Revista Groenlandia ha tenido en esa medida el honor de compartir poesía con admirables autores, de extraordinario nivel. La experiencia ha sido enriquecedora, y espero que la lectura de estos poetas sea interesante y entretenida para nuestros lectores, para que tengan una pequeña muestra de lo que se cuece dentro de la lírica hispanoamericana, y en concreto, con esta nueva antología, lo que se escribe en tierras chilenas.


Ana Patricia Moya Rodríguez

Groenlandia y Cinosargo tienen la palabra.




Poetas Antologados.



1.- JUAN PODESTÁ BARNAO


MADRUGADA


El único negocio a estas alturas

es el resto de noche que va quedando

chirriar de algunas tripas

el mal aliento que acaba por desentendernos

de la lucidez

y que nos lleva a ponderar

que la única solución posible

es rematar las pocas pertenencias sentimentales

liquidar algunas emociones

firmar contrato con un imaginario dueño de pensión

y salir trasquilado

porque al final

la madrugada nos volvió a cagar

con la letra chica de los contratos usureros.


PUNTOS CARDINALES


En este sitio que es mi casa

los puntos cardinales quedaron abolidos

Sospecho que el norte

es la mata de pelo que aparece en mi cama

y que el sur está situado en la luz imprecisa de esa ventana

el oeste podría ser ese grupo de botellas

y el este acaso soy yo sobre mi lecho

Así como los buzos tácticos saben que el norte

está siempre hacia donde van las burbujas

debería intuir que el camino a un fin de semana perdido

está dado por las burbujas de las cervezas

que irremediablemente

siempre van hacia abajo.


1.- Juan Podestá Barnao (Tocopilla, 1979) es periodista y escritor. Posee un postítulo en crítica literaria en la Universidad de Chile. Tiene un libro de cuentos inéditos y en 2008 publicó el poemario “Novela Negra” por el sello editorial boliviano Yerba Mala Cartonera, que el mismo año recibió una mención honrosa en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago. Ha participado en diversos encuentros y lecturas poéticas, tanto en Chile como en el extranjero, entre ellos el Festival Internacional de poesía Poquita Fe en 2008 (Chile) y el encuentro Días de Poesía, en Sucre (Bolivia), en el mismo año. En noviembre de 2009 participó en la Primera Cumbre de Poetas Emergentes de Latinoamérica, en Rancagua (Chile), y en diciembre del mismo año estuvo presentando sus textos en el encuentro Cielo Abierto, en Lima y Barranca, (Perú). Organiza el encuentro poético Iquique Descentralizado. Parte de sus textos han aparecido en la revista en papel “La yegua colorada” de Tacna, (Perú), y en diversas revistas electrónicas, como la plataforma digital salvadoreña artepoética.net y el sitio español ellaberintodeltorogoz.blogspot.com. Además, poemas suyos están presentes en el portal Casa del poeta peruano y la página ecuatoriana de poesía la Casa de las Iguanas. Además, la página on line de poesía la siega.com muestra parte de sus trabajos. Trabaja en un nuevo poemario titulado “Madrugada”. Los textos enviados pertenecen a este próximo libro. Vive en Iquique y es periodista freelance.


2.- TITO MANFRED


Puto Chile, es tu cielo pálidamente azulado


ésta es la Ilíada de Chile

largo y angosto falo de tierra

en donde se gesta un poema fallido

una eyaculación precoz en el ano del pueblo


Avioncito de papel surcando los cielos de Chile


I

Escribir: “pendeja,

tengo un cáncer llamado Soledad”

Escribir: “pendeja,

mastúrbame el frío litoral de mi cuerpo”

Escribir: “pendeja,

soy el hueso roído del perro salvaje de las infancias”

Escribir: “pendeja,

poesía es todo lo que quise y nunca tuve”


II


(...) por eso, porque nunca aprendí a traducir el fuego y estas escrituras son la constatación de ese fracaso, esta noche simplemente me sentaré a dibujarte con un crayón rojo el desastrado contorno de mi corazón. Luego, haré con él un avioncito de papel que haga el resto del trabajo.

2.- Tito Manfred (San Marcos de Arica, 1983), poeta chileno. Licenciado en Lenguaje y Comunicación por la Universidad de Tarapacá. Ha participado en recitales y encuentros de poesía en Arica y otras ciudades del país, así como en el vecino país de Perú. Textos suyos han aparecido en diversas revistas electrónicas de Chile y el extranjero, tales como Letras.S5, Cinosargo y Mondo Kronhela, por mencionar algunas. Asimismo, ha formado parte de diversos talleres literarios, entre los cuales se cuenta el Taller de Poesía y Edición, de los poetas Gladys González y Raúl Hernández. Recientemente ha publicado en Chile su poemario La Danse Macabre a través de Cinosargo ediciones e inicia la presentación del libro en diversas regiones de Perú y Chile. Actualmente, se encuentra trabajando en su próximo libro, la autobiografía apócrifa de El Tila.



3.- EDUARDO JERALDO FARÍAS ALDERETE.


El cantar de los hombres grises



I

La tristeza determina la figura
somos
Sustitutos de mil sustitutos…

El origen de la botella es el origen del cosmos
Habría que beberse el mar
Una solución salina venenosa y absurda…


Cuanto temor en las palabras

Ciegos
A bailar sobre bolsas de basura
A morder la piel de las putas
Lánguidos labios
Ausentes de amor
Los libros ajados
Las fotografías arrojadas al suelo
Y noches

La mierda jubilosa del mundo
La mierda jactanciosa del orbe:
Somos hombres grises

Con piel colgando mísera desde los pómulos

Manos en los bolsillos
Buscando seguridades inexistentes
Vacío el espacio
Vacío el futuro:
Somos hombres grises


II

Un Juicio final
Sin testigos, ni intervinientes
Un puñal que rasga nuestros pechos
Sólo para sentirnos humanos
Aunque sea un segundo

Uno
Un segundo
Y un segundo
Y otro:
humanos
En el ejercicio de respirar

El deber marcando el ritmo
Idiota del corazón

Aberturas si es posible


Insensible la música:
Mudo el arte del pensamiento.


3.- Eduardo Jeraldo Farías Alderete. Nacido en Antofagasta el 7 de Agosto de 1969. Egresado de Derecho editado en Antologías y revistas. En el 2006 publica "La Reina de Copas" desde el año 2001 hasta el 2009 imparte y colabora con el taller de poesía de la Casa de la Cultura en su ciudad natal. Forma parte del Colectivo Imaginario "Nueva Nortinidad" Editor de la revista Escafandra.



4.- VÍCTOR MUNITA FRITIS.



A esa casa

no se puede llamar casa

apenas

la pintura se sostiene

y una muñeca de trapo

vive en un charco de lavaza oscura

Una mujer

hace cerros con la escoba

alguien alguna vez apiló cachureos como augurando el

futuro de los niños -que juegan-

escarbando la tierra de Chile

esa

en que las raíces

y los huesos de perros

aparecen por que sí

pero ellos

con sus uñas negras

buscan la salida.



MI PATRIA ASIGNADA

Nos entregaron un templo / que en caso de emergencia / se reconstruiría en tres días / donde se podría rasgar las corti­nas/ y nadie nos colocaría saliva en los párpados / para ver las ruinas ondeadas por el viento / pero no fue así /nos die­ron un templo casi hundido / una patria / un territorio al que debimos llamar nación / un mar que encontró la simetría / un valle / una cordillera roja / que se desgrana hacia las ca­lles/ una convulsión entre la arena y el pavimento / y fuimos vistos/ como monstruos invisibles tendidos al sol / breves hu­manos devorándonos los brazos / depredadores rozándose sin querer / con las manos frotándose las babas de la boca/ con el rostro relegado en un rincón del río / con el cuerpo ocupado por otros cuerpos y / con los ojos enterrados en un lugar del patio / nos trataron como piedras para edificar la casa de un dios / como trozos de carne en los pilares de una tienda/ Nuestra tierra / se quedó en los puños de la cami­sa celeste / nadie nos preguntó ¿dónde queríamos ir? / nos asignaron una patria / un lugar donde sobrevivir / un lugar donde enterrar a otro / con los mismos gestos que veo en ti //



4.- Víctor Munita Fritis. Escritor y poeta nacido en Copiapó un 7 de octubre de 1980. También se desempeña como actor de teatro y clown. Estudió Licenciatura en educación y pedagogía general básica, mención en Historia y Cs. Sociales en la Universidad de Atacama, luego realizó estudios en Historia y Geografía en la Universidad del Mar. Participó en talleres con escritores como Eduardo Aramburú, Carmen Berenguer y Benjamín Morgado, Pía Barros. Ha participado en el Encuentro de Poetas del Norte de Chile (Copiapó, 2004); 100 años de Santa María de Iquique (Iquique, 2007); Curicó y Talca descentralizado (2009); Puente Poético (San Bernardo, 2009); Descentralización Concepción (Concepción, 2009). Actualmente es presidente de la Sociedad de Escritores de Copiapó. Ha publicado “Pensión Completa y otros poemas” (Poesía) Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2008. “Usos Sucios” (Poesía) autoedición, 2009. “Darwin y Domeyko expedición de Atacama” (Historia y Geografía) Editorial Mundo Paralelo, Copiapó-Santiago, 2008.



5.- MAURO GATICA


agónico

no llaman pero nadie contesta / no suena una y otra vez la puerta / el timbre no descansa de su duelo - pareciera no pareciera la casa - las ventanas no permiten nada ni luz ni paisaje ni distancia / están como colgando como cuadros y nadie las mira nadie…están sordas - los muebles se contemplan en el tiempo y pasa el polvo y pasa y nada envejece y todo parece luego parece todo una foto



panóptico

me mira la idea de mirada…… sin abrir los ojos me miro… sin decir-me todo el tiempo nada / tengo miedo de mirar-me mirando y no tocar crea he tocado…me he tocado….. creo….y tengo miedo! ……….


5.- Mauro Gatica (Arica, 1974), poeta chileno. Profesor y licenciado en Lenguaje y Comunicación por la Universidad de Tarapacá. Ha participado como miembro del colectivo VERTIZONTE. Formó parte del taller literario de la UTA, del cual fue editada una antología de corto tiraje. Participó en el Segundo Encuentro de Poetas del Norte, Antofagasta 2005. De dicho encuentro surge una antología con algunos de sus trabajos. Participa en lecturas tanto en arica como iquique, en universidades y colegios. Actualmente forma parte del taller litarario MAL y acaba de publicar su primer título de poesía visual Shhh a través de Editorial Cinosargo.



6.- DANITZA FUENTELZAR



URBITCH!!!


Se masturba sosteniendo un libro de poesía prestada
(((en la otra, crema de manzanitas y recuerdos)))
su culo aceitado brilla en un instante de la noche
obscenas gaviotas gritan
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡empezó la temporada de playa


Hoy ya no me pierdo en su mirada borracha
ya no te encuentro en el mundo de las gárgolas perdidas


te sacaron las pupilas carnero hospiciano
Te corcheteraon el corazón

Pastelito bomboncito lolito Marginalito
Llámame cuando quieras!!!!!!!!!!!
Quizás podamos rayarnos con jack
Y charlar sobre el patético suicida instante
en el que la angustia flácida de la existencia
se apodera de todo.


Ábreme los labios con tus dientes de cordero
que yo saborearé la cicatriz de tu erección.


DE LOVESONG



Un

Extraño a mí ex -amante;
amante porque tiene mujer que le repite "te quiero",
que le plancha las camisas y lava los calzoncillos amarillos
que yo le regale,
los que le saque a mordiscos en el pasillo del doceavo piso.
Extraño a mi ex -amante;
que me amó, que amé y que le aman;
ex -amante mentiroso, amoroso, goloso
fantasioso de mi entrepierna,
pretencioso de su lengua pincel

(Jamás me dibujó)


6.- Danitza Fuentelzar (Iquique 1977) Ha participado en diversos encuentros tanto de carácter nacional como internacional, entre los que destacan el Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Cono Sur “Conrimel” (2006 Antologada) y el Segundo Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual “Poquita Fe” (2006). Parte de su obra se encuentra antologada en el portal de literatura chilena Letras.s5 y en la revista “La yegua colorá”, Tacna-Perú. Durante el mes de octubre del presente año, participó del Segundo Encuentro Internacional de Poesía “A Cielo Abierto” a realizarse en Barranca y Lima. Ha publicado Inalámbrica con Yerba Mala Cartonera, La Paz, Bolivia.



7.- ASHLE OZULJEVIC:


Anecdotario personal


Playa de La Herradura. 31 de octubre. 11.27 hrs.

Han cancelado el taller de fotografía al que jamás asistiré, así que me devuelvo a la casa por la playa inusualmente visitada en esta fecha.

Un trote flojo apura mi llegada, pero la decisión de elongar me retrasa en el camino, me permite ser espectadora y protagonista de esta mañana frente al Pacífico.

Entonces ocurre.

Se me acerca Darth Vader, con su rostro cubierto, con el semblante enmascarado, con el “ttth ttth” de su respiración siempre agitada.

Venía del norte, Darth Vader, y me elige - ¡Oh! – para detenerse un momento.

Mi sonrisa tímida frente a este ser intenta ocultar mi duda existencial

¿qué hago si me dice que es mi padre? - me digo

¿será un adelantado al Halloween de esta noche, un profeta?

pero su mano alargándose hacia mi me hace olvidar el cuestionamiento. Se detiene ante mi cuerpo que ha regresado a la verticalidad tras haberse quebrado en esta mueca corporal elongante. Me pongo firme, Darth Vader tiene los ojos inyectados en sangre y fuera de sí.

Entonces - uh! – se quita la máscara y veo su rostro congestionado.

Me dice, con los labios morados y la piel tan roja, algo que no logro comprender. Le respondo, yo, idiota, nerviosa e inocente, que lo desconozco, algo que claramente él sabía desde antes, los jedis se lo habían informado.

Doy un paso atrás luego él sigue avanzando pero mis ojos son dos guardianes que en ese momento se interponen entre él y yo. Me mira de frente y yo sin dudarlo mantengo esa mirada con estas pupilas tan graves que he cultivado por años. Vuelve a decir algo incomprensible, inaudible, indescifrable, me tiende otra vez la mano y yo con mis ojos un No tan potente, niña por dios.

Comprende, retrocede, empuña la mano en un gesto de cansancio, señala el cielo el mar el infierno un pulpo que se rasca la cabeza, da media vuelta y sigue su camino hacia el sur y la muerte.


Ojos de foto


Hoy, que ando con ojos de cámara fotográfica

veo fotos por todos lados

instantáneas de este Coquimbo caluroso

que cuando ando con ojos de lápiz y papel

me revela cuentos y relatos que desconozco

que se idean a sí mismos en esa hoja en blanco que es mi vista entonces

y que, torpe, olvido tras no plasmarlas

pues mis ojos se han vuelto ahora

ojos de mamá superhéroe

de cansada estudiante

de floja santiaguina, abrumada por este sol del norte.


7.- Ashle Ozuljevic: Con la dificultad de escribir-me, con la inmodestia y el ego y las enseñanzas de mamá, diré que: Fue nacida en Santiago, crecida y malcriada en la capital durante 22 años. Estudió en la Universidad de Chile, Licenciatura en Lengua y Literatura hispánica donde obtuvo la mención Literatura. La elección fue más una obligación: el no apasionarse por nada más y el no saber hacer otra cosa hasta entonces que escribir. Tres años y medio después de ingresar aprendería a ser mamá. Así es que, parió, egresó, se tituló y viajó a Coquimbo a seguir viviendo (todo en medio año de 2008) ingresando al Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena. Ha ganado concursos literarios en Santiago, La Serena, Concepción y el litoral de la V región, bajo diversos nombres, utilizando pocas veces el propio. Actualmente, ni en Coquimbo ni en Santiago, ronda La Serena en búsqueda de algo, sabiendo que, como diría un amigo, esa ciudad no tiene mucho más que ofrecerle. Por ahora.



8.- DANIEL ROJAS PACHAS


[La memoria es una tarea de escritura imperfecta]


“El comienzo donde escribir sobre el escribir es no escribir sobre no escribir y por eso empiezo despiezo pieza por pieza acoto cotejo y me tejo un libro donde todo sea fortuito y forzoso un libro donde todo sea y se esté…”

“Haroldo de Campos – Galaxias”

Tiene gracia. No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo.

“The Catcher in the rye – J.D Salinger”


Recordando despierto… seguir soñando… cerrar las puertas, olvidar los caminos directos, las rutas y horarios… recordar… la memoria es un tarea de escritura imperfecta, un palimpsesto infernal, nunca antes había tenido miedo… creo estar seguro de ello… debe ser la culpa y ella dijo no creer en la culpa pero tú no le creíste, aún ríen de ello y de otras tonteras que se dijeron tratando de impresionar el uno al otro… y en esos juegos de descubrirnos bajo las sábanas, siempre buscamos lucir atentos… lo recuerdo bien y éramos el uno para el otro… seres inteligentísimos… el mar luce como concreto desde acá… se me viene a la mente la película de la dimensión desconocida, la versión con Lithgow de los ochenta reinterpretando a Shatner que en la clásica era el acosado por el gremlin… y recuerdo la historia escabrosa de navidad de la chica de los Gremlins… todo es un juego de nunca acabar… pues recuerdo cuánto quería cuando pequeño tener a Gizmo como mi mejor amigo y ser quien salvara a la ciudad de rayita y su invasión y recuerdo cuan gracioso fue ya más grande ver en la serie third rock from the sun a Lithgow y Kirk, perdón Shatner bromeando sobre viajar en avión y ser tratados como lunáticos… y en los simpson hay una parodia de día de brujas en que el gremlin que acosa a Bart le arranca la cabeza a Flanders… siempre estamos leyendo y contando las mismas historias en un proceso interminable de citas y referencias… y me pregunto si esto que digo… no es otra historia ya contada y fallida… un ejercicio mal ejecutado… incomprensible, irreparable y la vida entera se puede resumir en esa disyuntiva que nos hace tan poco originales… nunca tuve tanto miedo de ser como mi viejo… un poco de licor me caería bien… cerveza… no sirven trago en tarifa turística… qué más puedo pedir, están pagando los pasajes y la estadía a cambio de leer y decir a unos pendejos lectores un par de huevadas que suenen reveladoras… trataré de embriagarme mentalmente con Ginger ale, con suerte un Gremlin terminará devorando el fuselaje y me recluyan después de tratar de advertirles y pueda al fin ser feliz en un sanatorio como Panero, jugando a ser artista…


Texto


(((ecos))) timbrespaciados coros, largas piernas fronterizas, (((ecos))), ¿…?, (((ecos))), carne, (((ecos))) & olores, ocultos en fragmentos, líneas del pasado, trozos, cuerpos en descomposición, cámaras abiertas, (((ecos))), seductoras células en cada espacio-tiempo……………….. timbre rincón hecho de carne, más carne, cerros grises, (((ecos))) fosas comunes (pequeñas fálicas coqueterías, devoran dulces colores) & espirales ojos, abren (((ecos))) inertes letras, pétreos sonidos – eclosión de mundos que chocan & más carne cubierta de tela (((ecos))) velocidad, violencia deforme -cuerpos sin catarsis –ruidos guturales (((ecos))) inter-ferencia; una transmisión del futuro – un cíclico intertexto -(((ecos))) citas, ficciones verdaderas entrepiernas sudorosas, botellas, carne (((ecos))) desde infinito dolor, olor, fragmento invisible, carne del trans-seunte inmóvil (((ecos))) memoria (((ecos))) poetas, desgarro textos en una cámara de (((ecos))) en cada cuarto abierto.


8.- Daniel Rojas Pachas (Lima 1983) Escritor y Profesor de Literatura egresado de la Universidad de Tarapacá, reside en Arica-Chile donde ejerce la docencia universitaria y culmina el magíster en Ciencias de la Comunicación. Dirige el colectivo y taller Literario MAL, actualmente edita la Revista Literaria virtual y editorial Cinosargo. www.cinosargo.cl.kz. Ha publicado los poemarios Música Histórica y Delusión en el 2006 y 2007 y Gramma en el 2009 con Editorial Cinosargo. En investigación ha publicado Realidades Dialogantes, un análisis pragmático de cinco novelas Latinoamericanas Generacionales por el cual fue beneficiado el 2008 con el fondo nacional de fomento del libro que otorga el consejo nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Ha presentado ponencias de literatura en congresos internacionales como el CONELIT, SOCHEL y Jalla-E. Actualmente su publicaciones académicas y reseñas literarias aparecen periódicamente en revistas tanto impresas como digitales de Chile y el extranjero, publica en la Linterna de Papel del Mercurio de Antofagasta y ha sido seleccionado para formar parte de la Antología de poesía 2009, ediciones Jaguar de México. Ha sido beneficiado con la beca de perfeccionamiento, modalidad apoyo a tesis de postgrado en Chile o el extranjero 2010 del fondo del libro a fin de realizar su investigación sobre la novela Ariqueña: Proyección y recepción dentro del canon nacional. Más información en su blog personal: www.danielrojaspachas.blogspot.com



9.- CAROL VEGA:


A LOS 11


Cuando tenía 11 años

intente suicidarme

Me tome 8 aspirinas

Pensaba que cualquier pastilla

Me convertiría en maldita.



SEMÁFORO


El parque sigue igual, tal y como lo dejamos, congelado

en abril.

Lo recorro con la mirada mientras la micro espera

la luz verde.

Trato de ver aquel árbol muerto donde nos soliamos sentar.

(¡Ahí está!)

Recuerdo cada conversación ¿no crees que es extraño

que lo haga?

Esos momentos viven en mí, me visitan permanentemente.

A veces pienso que tanta palabra nueva, tanta sonrisa , tanto

que guardar, es sólo producto de mi exagerada manera de querer.

Otras veces pienso que de hecho nada existió

El parque sabe algo, puedo sentirlo.

El parque sabe donde estás.


9.- Carol Vega: Nacida y criada en Santiago, actualmente viviendo en La Serena- Chile. Diseñadora gráfica de profesión, poeta, de puro coraje. Comenzó a escribir hace algunos años y paró de hacerlo otro par, todo por ir a buscar un poco de vida a otros lugares. Ahora a los 24 años y con algo de experiencia en el cuerpo, toma nuevamente lápiz y papel. Ha participado en talleres literarios y de escritura creativa en su ciudad natal, publicando en revistas comunales poemas y algunas piezas visuales. Recientemente ha sido publicada en las revistas Escarnio y Vomitiva, ambas de la ciudad de La Serena, en Letras S5.com, en Cinosargo y en diversas páginas y blogs. Además colabora con la nueva editorial del reciclaje “Nuestra señora cartonera” en la creación de las portadas y otras actividades relacionadas con el ámbito literario de la IV región.


Más información en:

http://www.cinosargo.cl.kz

http://www.cinosargo.com

o en http://www.revistagroenlandia.com/




No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts