miércoles, 26 de mayo de 2010

EL MORROCOTUDO: La Guillotina primer encuentro tripartito de editores en Arica

Fuente: EL MORROCOTUDO


"La Guillotina" Primer encuentro tripartito de escritores y editoriales independientes de Perú, Bolivia y Chile, es una apuesta que busca convertirse, a partir de este jueves 27 y viernes 28 de mayo en Arica y sábado 29 en Tacna, en una instancia creativa y de intercambio que permita a futuro posicionar a nuestra ciudad como una red y centro cultural cohesionado y en contacto directo con nuestras fronteras inmediatas.

No es la primera actividad de este tipo que realizamos como grupo literario y editora Cinosargo, sin embargo, la gestión y programa estipulado para esta ocasión ha sido mayor y ambicioso, pues contamos con siete grupos editoriales y una cantidad considerable de autores, Dragostea y Cascahuesos de Arequipa, Cuadernos del Sur de Tacna, Nulú Bonsai que opera en Argentina, Bolivia y Perú, Yerba Mala de Bolivia, Canita Cartonera de Iquique y Cinosargo representando a la ciudad. No se puede en este sentido obviar el apoyo y logística aportado por la Universidad de Tarapacá y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de la gestión de su nueva directora Patricia Arévalo.

En cuanto al trabajo editorial que están realizando las ciudades de Iquique, Antofagasta y las urbes hermanas de Arequipa, Tacna, La Paz entre otras que colindan y dialogan con Arica y Parinacota podemos señalar múltiples propuestas creativas, desde la edición tradicional del libro al trabajo con material reciclado hecho por las cartoneras. En cuanto a lo que publican las editoras invitadas, podemos referirnos al contenido producido por autores jóvenes emergentes y otros consagrados, nombres de realce como Enrique Verastegui, José Kozer, Vladimir Herrera, además del trabajo que realiza en cárceles Canita Cartonera logrando antologías que compendian el quehacer artístico de los reclusos.

Por eso pese a una marcada negligencia para asumir alianzas de difusión, edición y distribución del libro por parte de actores de la región, salvo destacadas excepciones como es el caso de Plumas y Tablas de Erna Aros, el Grupo Cinosargo, encabezado por Daniel Rojas Pachas (Escritor y académico de la Universidad de Tarapacá), Tito Manfred Van Battenburg (Escritor y licenciado en Lenguaje y Comunicación), Mauro Gatica (Escritor y Profesor de Castellano y comunicación) y Eduardo Ignacio (Escritor y Director de Taller Literario MAL) nos hemos propuesto revertir los grados de incomunicación y realizar este encuentro que se desarrollará en diversos ámbitos de la creación (charlas, lanzamiento de libros, recitales, itinerancias en colegios, mesas de diálogo e intervenciones artísticas en la UTA) lo cual va dirigido a su vez a un amplio espectro de la comunidad, estudiantes de liceo, alumnos de educación superior y desde luego la comunidad en general y los especialistas del área, académicos, profesores y escritores de la localidad.

En síntesis, como grupo literario (MAL) y revista editora independiente (Cinosargo), buscamos concretar con este primer paso la integración de los editores independientes de esta zona del cono sur y demostrar las posibilidades de intercambio y comunicación que hay entre el sur del Perú (Tacna y Arequipa), norte grande de Chile (Arica e Iquique) y Bolivia para crear un circuito del libro que permita fortalecer iniciativas como ferias internacionales del libro, talleres y pasantías de escritores dentro de los distintos centros culturales internacionales, lo cual fortalecería nuevas formas de afrontar la escritura y desde luego promover en la región un diálogo que integre a todos los actores responsables del fomento a la lectura y la creación de nuevos autores y lectores.


El programa de la actividad puede ser descargado en pdf en el siguiente Link: Programa de "La Guillotina" en PDF.


Programa de la Actividad

JUEVES 27 Y VIERNES 28 DE MAYO (ARICA) SÁBADO 29 (TACNA)

Organiza: Ediciones Cinosargo.

Apoyan:
La Universidad de Tarapacá
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes


Participantes

Por Perú


Arequipa

• Cascahuesos Editores: Arthur Zeballos.
• Autor Independiente: Martín Zuñiga.
• Nulú-Bonsai (Editora de Arte, Buenos Aires, La paz, Arequipa): German Gacio Baquiola


Tacna

• Cuadernos Del Sur – Willy Gonzáles y Gabriela Caballero.
• Autores Independientes: Ingrid Cafferata – Mario Carazas.


Por Bolivia

• Yerba Mala Cartonera: Aldo Medinacelli y Milenka Torrico Camacho y Gabriel Llanos Cernadas.

Por Chile

Arica
• Cinosargo: Milvia Alata, Daniel Rojas Pachas.
• Acné (Programa Radial): Tito Manfred y Mauro Gatica.
• Grupo MAL (Taller Literario): Eduardo Ignacio Opazo.
Autores independientes y otros grupos que quieran sumarse al evento.


Iquique

• Canita Cartonera: Juan Malebrán Peña, Carlos Vargas Saldivia y Andrés Humberto Estica Alache
• Milena Mollo - María José Muñoz.


Programa del evento.


Jueves 27 (Lugar de realización Arica)

10:30-12:00 Charlas en el Liceo Integrado de Arica (Una delegación de invitados de las tres nacionalidades)

10:30-12:00 Charlas en el Liceo Domingo Santa María (Una delegación de invitados de las tres nacionalidades)

16:00 a 19:00 hrs. – Mesa de diálogo en la Universidad de Tarapacá (Sala Centenario) – Salas de eventos del Campus Saucache. Tema- “Presentación de libros Yerba Mala“ y presentación del libro de “Martín Zúñiga”

20:00 hrs. – Lectura y recital poético de todos los autores invitados en el café “Terramata” abierto a la comunidad en general.


Viernes 28 (Lugar de realización Arica)

11:00 -13:00 hrs. Charla en la Universidad de Tarapacá (Sala Centenario) El rol de la edición independiente en la difusión literaria y el fomento a la lectura. Proyectos en cárceles, uso de materiales reciclados, cartoneras y proyectos que nacen como editoras autogestionadas. (Canita Cartonera, Yerba Mala Cartonera, Cascahuesos, Nulu-Bonsai, Cinosargo)

A partir de las 20:00 hrs. Recital poético en el hall de la UTA apoyado por Alumnos de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Tarapacá.


Sábado 29 (Lugar de realización Arica y Tacna)

15:00 horas a 16:00 horas: Diálogo radial y entrevista con los editores invitados, en el programa Cinosargo emitido a través de la radio UTA.

20:00 horas de Tacna: Lectura en el Café Cultura Zeit de Tacna (Gestionado por Cuadernos del Sur.)



No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts