martes, 24 de noviembre de 2009

En torno al primer encuentro de escritores de Antofagasta.

En torno al primer encuentro de escritores de Antofagasta.

por Daniel Rojas Pachas.


El pasado 18 de noviembre se realizó en Antofagasta el primer encuentro de escritores organizado por la biblioteca municipal 122, este evento contó con el apoyo del académico y ensayista Sergio Gaytán y los escritores Rodrigo Ramos y Patricio Jara. Se destaca la variada muestra de autores que participó. Esta incluía a dos premios nacionales de literatura José Miguel Varas y Raúl Zurita, el destacado poeta Floridor Pérez, la autora Nona Fernández, Pablo Azocar que presentó su poemario –El placer de los demás- y el autor de la novela “Tubab” Beltrán Mena. Hay que destacar que el norte grande también estuvo presente a través de las voces de Miguel Morales (El Tipógrafo Huraño) la escritora de Iquique Cecilia Castillo y quien redacta Daniel Rojas Pachas desde Arica. El diálogo con el público fue fluido siendo lo más interesante el doble carácter descentralizador del proyecto.


Por una parte se valora el reunir en el norte a un número considerable de consagrados y emergentes interactuando maratónicamente con un publico no menos diverso, adultos mayores, jóvenes universitarios así como adolescentes y escolares de básica ávidos por empaparse de la cultura literaria de su país y en una segunda medida y no menos importante, la inteligencia en la selección de poetas, narradores y ensayistas lo cual privilegia una multiplicidad de géneros y trayectorias que demuestra como en todo Chile se vienen creando proyectos escriturales interesantes que integran estilos, estrategias discursivas, códigos y medios variados, la prueba está en la presentación de los invitados. Los participes en este sentido aportaron al entregar una visión panorámica y pluralista de la literatura que nace dentro de está región de América. José Miguel Varas compartió la lectura de su relato La Huachita que da titulo a su colección de cuentos, imprimiendo toda su experiencia en locución, Zurita respondió agudamente revelando en la lectura la conexión intertextual de sus poemas con los sueños de Kurosawa, Beltrán Mena mostró la lábil frontera entre la narrativa y la crónica de viaje, Nona por su parte, mostró parte de Av. 10 de Julio Huamachuco conectando la urbe y sus edificaciones como base para el imaginario narrativo y nos iluminó con respecto a su trabajo como guionista de teleseries, la poesía de Floridor galopó al ritmo de la cueca y la de Cecilia Castillo expuso las bondades del bolero, otra parte de la actividad buscó dialogar en torno a la irrupción de las nuevas tecnologías en la construcción de una obra y su difusión; nueva mirada para la identidad nacional y regional, en ese ámbito se destaca el proyecto Alto Hospicio de Rodrigo Ramos y la Revista Cinosargo de Daniel Rojas, en definitiva este primer encuentro que esperamos se mantenga en el tiempo, resulta un gran incentivo para el público lector pues presentó voces que están vigentes y aportando al gran edificio que constituye la literatura nacional.




No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts