lunes, 16 de noviembre de 2009

Daniel Rojas Pachas en el primer encuentro de escritores en Antofagasta


El Encuentro de Escritores de Antofagasta, para algunos ya es un hecho histórico, por varias razones. Es el primero que se organiza en el siglo XXI; nunca antes se había logrado la participación de dos premios nacionales, juntos, en Antofagasta; que juntará a escritores consagrados y otros realmente emergentes; que se consiguiera a la guionista de una teleserie de destacado rating (la misma de Iorana, Alguien te mira, y la reciente ¿Dónde está Elisa?).
La lectura de poemas y experiencia literaria de los autores, se podrá escuchar en vivo y en directo, este miércoles, en el Salón de la I.Municipalidad (cerca del Líder, y no Casa de la Cultura), entre las 09.00 y las 16.30 hrs. Están todos y todas invitadas. Es gratuito y no se requiere de invitación previa. Es decir, es altamente democrática. Algo del quién es quién.
Raúl Zurita: tiene su frase “Ni pena ni miedo”, a la entrada de Antofagasta, sólo se puede ver desde un avión; sus textos iniciales hablaron del desierto de Atacama; sería la quinta vez, si la memoria no falla, que leerá en Antofagasta; por contrato, el primer semestre académico universitario lo realiza en Boston y Nueva York.
Vieja gloria de las letras chilenas es José Miguel Varas. El exilio lo pasó en Rusia, desde donde creó el programa Escucha Chile; dirigió también la revista de cultura “Rocinante”.
Pablo Azócar, de novelista se pasó a poeta, hizo casi el trabajo al revés; es también periodista. Su última obra, El placer de los demás (2008).
Beltrán Mena es académico universitario (le enseña a los médicos a dictar cátedra) y novelista. Su primera obra es Tubab, producto de sus viajes a África (Tubab, significa extranjero). Floridor Pérez es, en términos hípicos: carrera corrida; en términos agropecuarios: sandía calá; es hombre de experiencia y muchos libros. Uno de sus más reciente, la traducción de sus poemas al alemán. Nona Fernández (en la foto), la guionista de mayor éxito en la TV chilena. Basta nombrar una sóla, en compañía de Pablo Illanes, para la versión chilenad e: ¿Dónde está Elisa? De Arica, Daniel Rojas Pachas, poeta y crítico literario que se las trae. Escritores, cuídense de él (o háganse sus amigos).

De Iquique, la poeta y académica universitaria, Cecilia Castillo (además, es linda, como persona, mal pensados). Locales, a la bajada, sin explicaciones: ¡Plop! de Rivera Letelier, la palabra la tienen Miguel Morales Fuentes, el tipógrafo huraño; Rodrigo Ramos, periodista cultural y novelista; y el “viejo” Sergio Gaytán. Vayan a ver a estos escritores. Compartan con ellos. Escuchen su palabra. Léanlos, si les es posible.

Por Sergio Gaytán M.

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts