lunes, 22 de junio de 2009

The Mars Volta, Octahedron (2009)

Como melómano y obseso seguidor del arte del par Bixler-Rodríguez o viceversa, pensaba hacer una nota de mi experiencia con este disco anticipadísimo, pero tomando en cuenta que mi amigo

Fuente original: http://stomach-blister.blogspot.com

Octahedron
es el nuevo álbum de The Mars Volta, presto a ser lanzado el 23 de junio en América. Hoy, 21 de Junio, hora indeterminada, con múltiples reproducciones del disco en el cuerpo no puedo evitar recaer en un deja-vu sensitivo, en volver al mismo vacío que experimenté -y mas aun si se conoce el potencial de los ejecutores- después de digerir el álbum anterior, The Bedlam in Goliath.

No es que sea un mal disco, para nada. La dupla creativa BixlerRodríguez sigue funcionando correctamente, salvo que en esta ocasión lo hacen con un producto deslavado. Como la costumbre dicta, siguen obsequiándonos los ritmos latinos de siempre pero con una notoria falta de jazz fusión estridente, aquel que permitía el viaje a intrincados pasajes mentales. Tampoco hay que auto engañarse, existía precedente del nuevo planteamiento en la música, un disco acústico según una entrevista a Omar Rodríguez. El error en el que de seguro varios incurrimos y que probablemente fue lo primero que se viene a la mente con el término “acústico” son reminiscencias del Commatorium, concretamente Televators o la más reciente Asilos Magdalena, en cambio tenemos construcciones levemente más comerciales en donde si bien Credric mantiene su “doble” voz impecable, se desconoce y desaprovecha la columna central de composición: la psicodelia experimental de Omar Rodríguez.

Octhaedron, si aplicamos la ley de causa efecto, seria un efecto que se ha conformado bajo la superficie sonora de The Mars Volta, no se si negativo pero que ha reducido la intensidad a medida que pasan los años. Dicho “proceso” se arrastra de un Bedlam in Goliath que a todo el mundo dejo satisfecho pero que solo ofrecía una nivelación de sonidos, tanto en el "art rock" a un nivel macro, como en la furiosa distorsión átona de la que tanto se disfrutó y que se viene parcelando, como idea en un Amputechture y ejecutándose en resultado sutil pero notorio en “el disco que no quería nacer". Al igual que en sus conceptualizaciones, me es imposible desprender y observar el álbum como una isla individual, seria leer solo una frase de un intrincado texto. Quizás es un error, la ventaja es que permite fijarse en las innovaciones y variaciones de la creación musical de la banda y hacer mas notable un “decaimiento” como los 50 minutos que a esta altura se convirtieron en mas de 300 gracias a que quité “shuffle” de winamp.

La "Ectopic Shapeshifting Penance-propulsion" se perdió por completo, así como la adicción a la heroína, esperemos que no se haga costumbre y podamos nuevamente viajar a Puerto Rico gracias al croar de un pantano repleto de ranas coqui y no solo quedarnos sentados frente a un pc escuchando un disco que saldrá dentro de 2 días.

4 comentarios:

Stock dijo...

Te copipasteo aca la respuesta que te puse en mi blog.

Jaja que poetico lo de "the widow". Si, en los proyectos externos a Volta siguen con las voladuras, pero igual mas sutiles, no esperes escuchar frikerios como el "A Manual Dexterity" de Rodriguez, por que te llevaras otra decepcion.

Buscate el Cryptonesia de "El Grupo Nuevo de Omar Rodriguez Lopez" (si, asi se llama la huevada autoreferente) salio hace poco y es bien escuchable. Ahi recuperan la velocidad de los Volta antiguos y Cedric tiene un protagonismo real, no como lo que tanto pregonaban quienes encontraron bueno el Octahedron.


Chau, ahi nos vemos.

P.D: Esperaa que la palabra para verificar fuera Cerpin Taxt, pero no salio :(

Pelo dijo...

Muy buena reseña, yo lo sentí parecido, a mucha gente le gustó este disco pero a mi me pareció un tanto insípido. Es un buen disco y lo recomendaría, pero no está al nivel de los trabajos anteriores. Y creo que lo mas triste es que este disco no me sorprendió para nada. En realidad me sorprendió en el sentido que yo esperaba escuchar a un Pridgen un poco más suelto que en el disco anterior, pero a pesar de ser el explosivo baterista que es, se repite mucho y en TMV es algo que a mi parecer no funciona.

Stock dijo...

Exacto, no comprendo como alababan tanto la participacion de Pridgen en el disco, siendo que solo cumplió la mala costumbre de usar la bateria como guia en los temas.
Volverá a sonar como purista, pero no hay como Theodore tocando Roulette Dares.

Saludos

Rubbert dijo...

Pude escuchar completamente el disco has ta hace un par de noches, de hecho cuando por vez primera escuche el "Bedlam In Goliath" no lo comprendi ycasi se podria decir que nome agrado, no fue hasta despues de dejarlo fluir completo en mi interior que capte todo su potencial. Deben de escuchar el disco de principio a fin para poder comprenderlo. Aunque la psicodelia nos abandono por esta vez, esperemos que vuelva...

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts