domingo, 27 de abril de 2008

Semblanzas Profundas: La Fiesta del Libro.

87


Esta semana queremos dedicar la sección a la fértil y variada actividad literario artística que vivió Arica con motivo del día del libro y el derecho de autor, el objetivo es dar cuenta a la comunidad y tributo a los escritores, gestores culturales, grupos de teatro, pintores e instituciones, como la universidad de Tarapacá, la municipalidad y el consejo de las artes y cultura de la XV región, las cuales gestaron y apoyaron de cerca cada empresa.

La agenda dio inicio el día sábado 19 a través de un acto simbólico realizado en los dominios del mar. Embarcados los escritores de distintas agrupaciones, SECH filial Arica, Rapsodas, MAL, CEA, Clepsidra y Las Revistas La Cazuela y La Voz de la Pampa, junto a la presidenta del consejo Ana Montiglio y el personal del consejo, Raúl Calderón y Gustavo del Canto, fuimos testigos y partícipes de un agradable recorrido que culminó con el lanzamiento de mensajes poéticos a las profundidades.

El día domingo el empeño no ceso, a fin de dar inició al dialogo, Rapsodas Fundacionales llevo a cabo una audición especial en su programa, el cual sale al aire todos los fines de semana a las 18:00 hrs en Radio Puerta Norte. La finalidad de la edición era tratar la problemática actual de la escritura y el rol que le compete al lector.

La festividad no estuvo exenta de premiaciones a cargo de jurados especializados. Un concurso de declamación organizado por la SECH y uno de creación, promovido por la municipalidad, en que actuó de jurado el grupo encabezado por José Morales. Ambos dieron a conocer a los ganadores el día 23, en el acto celebrado en las inmediaciones del teatro municipal. La idea era incentivar el trabajo poético en escolares, potenciales lectores y futuros talentos.

Ese mismo 23, fecha oficial del día internacional del libro y el derecho de autor que coincide con la muerte de tres grandes, El Inca Garcilaso, Cervantes y Shakespeare, vivimos en una maratón animada por Gastón Herrera, mañana y tarde, gran gama de números artísticos, declamación, danza, marionetas, humor a cargo de malabaristas, una muestra completísima de Neruda, teatro cortesía del Talia y la exposición del trabajo de escritores regionales y la venta de libros usados, todo a fin de vitalizar el espíritu en torno a la lectura y los grandes mundos que provee una obra literaria.

Los jóvenes no quisieron estar ausentes de la celebración un grupo variados de poetas, estudiantes y escritores a tiempo completo, ninguno por encima de los treinta, dio vida con gran talento y esfuerzo, al primer recital de poesía joven realizado, el día 24 en la noche. En el evento se dio cita la poesía en multiplicidad de voces, junto a una muestra visual y de pintura, cortesía del grupo Trompo a cargo de Montefinale. Los organizadores, Rojas Pachas, Lara y Bravo de Clepsidra se mostraron contentos pues se consiguió el objetivo, dar cuenta del potencial e intención creativa, de una generación de recambio que quiere dar a conocer su voz y explorar otras temáticas, con interesantes propuestas estéticas.

El broche de oro lo puso la visita del destacado escritor nacional, el poeta Floridor Pérez que desarrollo una completa agenda junto a la comunidad y los escritores locales.

El día viernes en la tarde en el Marcado Central los autores con sus respectivas agrupaciones o de forma individual, le rindieron un homenaje mostrando sus trabajos, hubo música, conversación y luego el autor, perteneciente a la generación del sesenta, deleito a los asistentes de la tertulia, con su poesía irónica e ingeniosa y su calidez humana y sinceridad. Para los autores jóvenes, fue una revelación pues leído en numerosas ocasiones por sus obras recopiladas y requeridas constantemente en los libros y programas educativos, el tenerlo al frente y escuchar su mensaje de optimismo frente al futuro de las provincias y el trabajo que se realiza en ellas, motiva sin duda a la creación y perseverancia.

La semana no podría estar completa sin un importante legado que Floridor, actualmente radicado en Santiago, quiso dejar a los habitantes de la población Adrián Barrientos, a través del programa Creando Chile en mi barrio, del consejo regional de cultura. El escritor realizó, una conversación con la gente de la zona, compartió un agradable cocktail y los invito a escribir, a contar sus experiencias y a través de la poesía y el cuento, aflorar sus sensibilidad y revivir y transmitir los dramas que han pasado, las alegrías que los mueven y su lucha constante por madurar como comunidad. Una hermosa experiencia bajo la modalidad de taller, la cual revela la fuerza y pasión que la gente de este sector tiene, en su tarea de hacer crecer el espacio vital en que se desarrollan, superando las dificultades unidos y siempre, con una fuerte tradición que los une a su hogar por cerca de cuarenta años.

Sin duda, ha sido una de las semanas del libro más productivas e importantes del último tiempo, se avizora un panorama interesante en que consagrados y novísimos, pueden junto a las autoridades empezar a dar marcha a una prominente vorágine cultural.

Autor: Daniel Rojas Pachas.


Celebración en el mar y día 23 de abril.


recital


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts