viernes, 25 de abril de 2008

Primer Recital de Poesía Joven [Arica-Chile] Daniel Rojas Pachas

Noticia en Poetas del mundo.
Primer Recital de Poesía Joven [Arica-Chile] Daniel Rojas Pachas*

Con motivo de la celebración del día internacional del libro y el derecho de autor (23 de abril) un grupo de trece poetas que no superan los 30 años. Todos residentes de la desértica y fronteriza ciudad de Arica, han decidido, encabezados por el escritor Daniel Rojas Pachas (1983) y con el decisivo apoyo de Eduardo Ignacio de MAL dan vida a un primer gran recital de poesía joven.

Titulado así, no sólo por el rango etario de los participes, sino por que la muestra pretende a gran escala, dar cuenta pública y explicita, de una nueva sensibilidad que agrupa multiplicidad de voces y discursos, alejándose de lo netamente fundacional y político. La idea es abrir espacios para los nuevos escritores, dar cuenta de que existe una generación de recambio y que no sólo en el centro y sur del país, se perfila en el campo literario, una inédita e innovadora perspectiva estética. Queremos hacer ruido y demostrar un alto compromiso con el arte y las letras y desde luego, la maduración expresiva, del hablante lírico, comunicarnos con la herida las fobias y filias que gatillan la escritura. Por tanto no es difícil encontrarse con un yo que se disipa de manera esquizofrénica y barroca propugnando el somatismo como forma potencial de existir, para luego descubrir en otro interprete de la realidad, a un animal narcisista una bestia del ego o un descarnado observador de la

A realizarse en una única velada nocturna en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá –Campus Velásquez. El acto poético cuenta con el auspicio y apoyo de la mentada casa de estudios, la carrera de Pedagogía en Castellano, el Departamento de Español y la facultad de Educación y Humanidades además del Gobierno Regional a través del Consejo de cultura de la XV región Arica y Parinacota.

La muestra incluye entre los participes, a poetas emergentes como Rodrigo Rojas Terán. Los poetas y estudiantes de Lenguaje de los dos últimos años, Carolina Opazo, Camilo Montecinos, Josmar Conde y Tito Mafred además de una estudiante de Ingles, Ivette Soto Nilo, que muestra su trabajo en dicha lengua. También participan Isis Valderrama y Carlos Araya, poetas y directores de una productora cinematográfica independiente, llamada Velocet, la cual expondrá sus cortos, dotando de matices visuales al evento. Contribuye dentro del mismo aspecto, Edgar Lara de Teratologie videos y el colectivo Trompo, pintores jóvenes y rupturistas dirigidos por Juan Pedro Silva alias Montefinale, que también harán gala de su arte.

Finalmente expondrán sus trabajos, autores que ya han alcanzado cierta notoriedad, tanto a nivel local como nacional y en los países vecinos, Bolivia y Perú.

Eduardo Ignacio, ingeniero eléctrico y creador del grupo Literario MAL, se perfila como un poeta hermético con una propuesta interesante que conjuga la lógica y razonamiento matemático con el problema de la comunicación y el desafió a superar, el lenguaje. El organizador Daniel Rojas con dos poemarios publicados a la fecha, es Profesor de Literatura e investigador del área, corresponsal cultural en el diario el Morrocotudo y dirige talleres para escritores, abiertos a la comunidad con su grupo Literario Clepsidra.


Daniel Rojas Pachas*, poeta del mundo:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=3247

FOTO: Daniel Rojas Pachas


No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts