domingo, 6 de abril de 2008

Semblanzas Profundas: La voz de la Pampa



pampa

Tras revisar el aporte que las publicaciones literarias y poéticas, Tebaida y Extramuros, hicieron a las letras nacionales y en específico, al saber y proyección de nuestra zona; quise continuar indagando en la fertilidad de las revistas y su legado cultural.

En esta ocasión por tanto, Semblanzas profundas busca destacar y dar a conocer a potenciales lectores e interesados en la historia plena de nuestro país, la noble y férrea labor del periodista, fotógrafo, editor y gestor de La Voz de la Pampa , Reinaldo Riveros Pizarro. Quien ha asumido de forma integra y cabal, en su condición de cronista y ojo del desierto, la tarea de dar fiel testimonio a la tantas veces cruda vivencia del hombre, en el páramo más árido del mundo. El norte grande de Chile.

En cuanto al contenido, esta obra histórico-periodística, implica no sólo la búsqueda bibliográfica en archivos y registros sino también el recorrido agotador de las planicies salitreras, a la caza de aquellos fantasmas que revelen a futuras generaciones, la gesta de este material que fue la codicia de muchos. Época que se vivió en Chile desde principios del Siglo XIX hasta pasada la mitad del siglo XX.

Cubre su pluma y páginas, como motivo de discusión y análisis, la presencia de los grandes capitales, las oficinas, los hitos de la industria y el comercio, s in obviar a cuanto personaje círculo por la zona ante los avances técnicos, el ferrocarril, la maquinaria, el trabajo y la riqueza .

La otra dimensión, la marcan ineludibles, las relaciones humanas, lo anecdótico y las formas institucionales que se forjaron en torno a este medio, la cosmovisión, las problemáticas y esperanzas de los tipos humanos “el roto pampino” los giros que dan sabor al habla a los intercambios y mixtura cultural, lazos de familia, aspiraciones artísticas y proyecciones que la configuran como huella e influencia, en el mundo presente.

Hay que destacar aquí, una sección muy especial de La voz de la Pampa, “El arte y la Cultura a través de las Cajetillas de Tabaco” E ste espacio, presenta en cada ejemplar, una marca distinta y sus datos de fabricación, empaque e historia. Objeto que encierra anécdotas vinculadas de lleno a la vida en la región. Material extenso que va aunado a otra labor dantesca de Reinaldo Riveros, que tras quince años, logro documentar “El Catálogo de cajetillas de cigarros de la República de Chile y su cultura en la sociedad” el cual fue registrado en 1999.

En cuanto a la presentación de La Voz de la Pampa, debe destacarse, la labor autónoma de Riveros en cuanto a financiamiento, redacción, recopilación del material, visual y escrito, con la correspondiente edición y posterior difusión. Semejante empresa lo configura como un hombre orquesta, que ha sabido sobrellevar a plenitud, el proceso de diseño y creación textual. E s digno añadir que esta labor lleva ya más de cinco años, ha sido premiada por el Consejo de Monumentos Nacionales, sobrepasa los 30 ejemplares y contribuyo con su testimonio y tesón, a la declaración de Humberstone y Santa Laura como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005, por lo mismo, se ha tornado un documento de consulta ineludible, en lo que respecta a estudios y proyectos en torno al realce del legado cultural nortino (revisar la bibliografía del álbum del desierto).

En términos materiales, no hay que ignorar también, el paso esforzado y maduración de la revista, senda que se ha traducido en una mejora de la presentación, la cual ha evolucionado desde sus primeras entregas en el año 2002, la acuciosidad permanente del contenido ha conseguido un compañero leal en la prolijidad del papel, la calidad de la impresión y reproducción de las fotografías y las imágenes de archivo al interior y en portada.

Créditos importantes e ineludibles para una gestión independiente, que en virtud de su permanencia y reconocimiento público, demuestra hoy con creces, el cariño y apoyo de un fiel grupo de lectores. Espacio ganado, que abarca en extenso, el territorio de las dos primeras regiones de esta larga franja y una proyección que augura extenderse a la capital, el centro y sur de chile y desde luego, a los países circundantes, Bolivia, Argentina y Perú que compartieron un núcleo histórico y vital, en el periodo que motiva la forja de esta recomendable publicación.
Autor: Daniel Rojas Pachas.

Muestra del contenido de la voz de la Pampa. (todos los derechos del material, pertencen a Reinaldo Riveros Pizarro. Las personas interesadas pueden contactar al autor al mail: marquillalogi23@hotmail.com )

“El arte y la Cultura a través de las Cajetillas de 'Tabaco”

coch




Cajetilla Marca: "Lord Cochrane" Del "Catalogo de Cajetillas de Cigarrillos de la Republica de Chile y su Cultura en la Sociedad"
Circulación: Año 1910. De Fabrica de Tabacos La Colmena; Dirección: Calle de la Victoria N° 507, Valparaíso (Cajetilla de color Colorado, negro y crema)

Historia: Don Bernardo O'Higgins, necesitaba tener una escuadra naval, además de un gran marino; obtuvo la autorización del Senado de la Republica para contratar al señor Alejandro Tomas Cochrane; (Lords Cochrane) con el grado de vicealmirante; el nació en Escocia, fue hijo del noveno Conde Dundonald.
Cocharne, ingreso a la marina Inglesa a la edad de 17 años; llegando a Chile con su esposa y dos hijos, el mes de noviembre de 1818 al puerto de Valparaíso; siendo considerado por el gobierno de nuestro país, como la persona mas indicada para dirigir la Escuadra Nacional y cooperar en la consolidación de la libertad e independencia. El obtuvo una relevante historia de combates navales en la Escuadra Nacional; fue a la captura de la Esmeralda el día 5 de Noviembre de 1820 en el Callao y falleció el ano 1860, en Kenington, Londres y sus restos mortales fueron sepultados en la Abadía de Westminster.

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts